Taller Música y poesía para el aula

El escritor y músico Juan Luis Dammert (izquierda) será uno de los talleristas. (Foto: Davis Valdez)
El escritor y músico Juan Luis Dammert (izquierda) será uno de los talleristas. (Foto: Davis Valdez)

 

Los días 28, 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2017, de 5:00 a 7:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se desarrollará el taller Música y poesía en el aula, a cargo de Juan Luis Dammert, Gabriela Rodríguez y Silvia Bando Landa. La actividad está dirigida a docentes de inicial y primaria. La participación es libre previa postulación.

Este taller tiene por objetivo estudiar y apreciar los elementos de la poesía y la música como recursos para el aula y el aprendizaje.

En esta actividad se promoverá una metodología práctica donde los docentes trabajarán repertorios, recursos y estrategias para desarrollarlo en el aula.

Se comentará y practicará el repertorio tradicional de canciones, así como nuevos materiales y enfoques para el presente multicultural.

 

¿Cómo participar?

El taller está dirigido a docentes de inicial y primaria que se encuentren en actividad. Los interesados deberán completar un formulario que se recogerá en la recepción de la Casa de la Literatura, de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. El plazo para recoger y completar los formularios vence el 19 de noviembre (mediodía). La lista de docentes seleccionados se publicará en nuestra web el día 23 de noviembre.

Hay en total 30 vacantes.

 

Temas a trabajar

Durante las cuatro sesiones se desarrollarán los siguientes temas:

Sesión 1. Repertorio tradicional de canciones. Canto.

Sesión 2. Nuevas canciones: el libro de Cómo te vaca. Refuerzos: Percusión con el cuerpo.

Sesión 3.  Materiales para el aula: áreas temáticas, lenguaje, canciones-cuento, actividades derivadas, ideas y propuestas.

Sesión 4. Creación de materiales para diversas experiencias y edades, el matiz cultural.

 

Sobre los talleristas

Juan Luis Dammert. Es autor de textos y de músicas. Durante largos años ha trabajado con maestros, niños y jóvenes en el territorio del Perú, compartiendo los materiales que produce. De esta forma ha sido invitado por nidos, escuelas, grupo de profesores, padres y ferias para dar orientación y compartir formas culturales. Ha sido profesor en diversas instituciones. Ha fundado grupos de música, como el que actualmente dirige, “Cómo te vaca”, reconocido a nivel latinoamericano.

Gabriela Rodríguez. Integrante de Como te Vaca, cantante con experiencia en educación de niños, talleres y escuelas libres.

Silvia Bando Landa. Actriz, titiritera y especialista en percusión con el cuerpo.