Diez novedades de la Biblioteca Vargas Llosa que te pueden interesar

La Biblioteca Mario Vargas Llosa atiende de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. El servicio es gratuito con DNI. (Foto: Trueque fotográfico)
La Biblioteca Mario Vargas Llosa atiende de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. El servicio es gratuito con DNI. (Foto: Trueque fotográfico)

 

La Biblioteca Mario Vargas Llosa pone a disposición del público lector la lista de las novedades del mes de octubre, en donde podrá encontrar libros de la colección Biblioteca Puneña, donados por la Universidad del Altiplano, además de títulos interdisciplinarios, estudios literarios y gran variedad de textos literarios peruanos y extranjeros. Entre ellos tenemos una de las antologías más recientes del cuento peruano seleccionado por Ricardo Sumalavia, los 7 tomos de En busca del tiempo perdido de Proust, el libro póstumo de Jorge Ninapayta, una recopilación de la participación femenina en la revista Amauta, entre otros. A continuación, presentamos una selección de diez novedades con sus respectivas sinopsis.

 

Biblioteca Puneña

1. La Reforma Universitaria en el Perú, 1930-1932 de José Antonio Encinas

reforma universitaria EncinasTenemos aquí reunidos los escritos de José Antonio Encinas en torno a la propuesta y aplicación de la Reforma Universitaria en el Perú. Esta inicia cuando Encinas es elegido rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1930), sin embargo, hubo intereses contrarios que impidieron el avance de la Reforma; el autor denomina a esta etapa como la “Contra-Reforma”. La visión de la educación de Encinas está centrada en la universidad, considerada esta como el foco irradiador de la cultura nacional. Por tanto, propone el autor, que la universidad  debe incorporar a estudiantes de todas partes del Perú. Asimismo, la educación ha de ser inscrita en la realidad social de cada parte de nuestro país. La postura de Encinas se establece, en fin, en miras a la constitución de una sociedad peruana más justa e inclusiva.

Encinas, José Antonio (2015). La Reforma Universitaria en el Perú, 1930-1932. Puno: Universidad Nacional del Altiplano, 228 pp.

 

2. Antología del Indigenismo puneño de José Luis Velásquez Garambel (comp.)

Antologia indigenismo punenoEn este libro se encuentran compilados ensayos, artículos y relatos en torno al indigenismo puneño. Este movimiento promovió la reivindicación del hombre indígena en base a la educación y lucha contra los abusos del gamonalismo. En cuanto al nivel ideológico se tiene los ensayos: “Los indios en el Perú” (1922) de Juan Bustamante Dueñas, “Encinas: Las dimensiones de un maestro” de José Portugal Catacora, “Entre el indigenismo y la escuela” de José Luis Velásquez Garambel, entre otros. Y en el nivel artístico encontramos dos relatos indigenistas: “Ayes del indio” de Telésforo Catacora y “El Gamonal” de Gamaliel Churata.

Velásquez Garambel, José Luis [comp.] (2015). Antología del Indigenismo puneño. Puno: Universidad Nacional del Altiplano, 220 pp.

 

 

Colección Interdisciplinaria

3. Cómo piensan los artistas. Entrevistas de Fietta Jarque

Como piensan los artistasEn este libro tenemos 51 entrevistas realizadas por la periodista peruana Fietta Jarque a artistas contemporáneos de todas partes del mundo, quienes practican toda clase de arte: pintura, escultura, fotografía y performance. Los artistas nos cuentan su forma de trabajar, sus motivos y el contexto en que aparecen sus obras. Entre los entrevistados nos encontramos con Joseph Beuys, Yayoi Kusama, Marina Abramovic, Andrés Serrano, Alfredo Jaar, Sol LeWitt, Helmut Newton, Bill Viola, Wolf Vostell, Cindy Sherman, entre otros.

Fietta, Jarque (2015). Cómo piensan los artistas. Entrevistas. Lima: Fondo de Cultura Económica, 298 pp.

 

4. Un mundo incierto. Historia universal contemporánea de Antonio Zapata

Un mundo incierto Antonio ZapataEste volumen revisa la historia contemporánea desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad. Concebido para el estudiante universitario, pero de utilidad para toda persona que quiera repasar la historia de la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del siglo XXI, se concentra en algunos temas fundamentales que permiten comprender los acontecimientos políticos, económicos, climáticos y bélicos que dibujaron nuestro presente y que están determinando nuestro futuro.

Zapata Velasco, Antonio (2014). Un mundo incierto. Historia universal contemporánea. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 352 pp.

 

 

Estudios Literarios

5. Mujeres de Amauta de Sara Beatriz Guardia (comp.)

Mujeres de AmautaEste libro reúne artículos, ensayos y creación literaria de las mujeres que publicaron en la revista Amauta (1926-1930), dirigida por José Carlos Mariátegui. Estas mujeres escribieron sobre distintos temas: educación, la cuestión sindical, política, realidad nacional e internacional, crítica de cine y música, indigenismo, etc. La presencia de la voz femenina en Amauta representa la lucha ideológica contra la hegemonía de la voz masculina que dominaba todos los ámbitos nacionales, entre ellos el poder político y la cultura. Las mujeres compiladas son: Ángela Ramos, Blanca del Prado, Carmen Saco, Dora Mayer de Zulen, Magda Portal, María Isabel Sánchez Concha de Pinilla, María Wiesse y Miguelina Acosta Cárdenas.

Guardia, Sara Beatriz (2014). Mujeres de Amauta. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 257 pp.

 

6. Poesía en rock. Una historia oral. Perú, 1966-1991 de Carlos Torres Rotondo y José Carlos Yrigoyen

poesia en rockPoesía en rock reúne un voluminoso número de testimonios de los poetas de la generación del 70, en donde narran sus actitudes literarias y políticas en el marco coyuntural de una época tan delicada en el Perú. Estos poetas fueron integrantes de reconocidas agrupaciones poéticas como Estación Reunida, Hora Zero, La Sagrada familia y Kloaka. El libro incluye, además, una antología poética de destacados escritores como José Rosas Ribeyro, Jorge Pimentel, Juan Ramírez Ruiz, Enrique Verástegui, Domingo de Ramos, Róger Santiváñez, entre otros.

Torres Rotondo, Carlos & Yrigoyen, José Carlos (2010). Poesía en rock. Una historia oral. Perú, 1966-1991. Lima: Altazor, 324 pp.

 

 

Literatura Universal

7. Divina Comedia (Selección) de Dante Alighieri

Divina Comedia LibroLa Divina Comedia, obra maestra de la literatura italiana y universal, es un poema épico que narra el viaje místico del poeta Dante Alighieri por el infierno, el purgatorio y el cielo en búsqueda de la virtud divina y de su amada Beatriz. Este viaje trae consigo descripciones de las míseras y sanguinarias escenas de los condenados del infierno y del purgatorio. Asimismo, aparecen imágenes sublimes y divinas de la vida en el paraíso. Esta edición nos presenta una selección de los episodios más significativos del poema, los cuales vienen acompañados de comentarios didácticos para todo aquel que quiera acercarse a la obra máxima de este autor.

Alighieri, Dante (2014). Divina Comedia. 3a ed. Madrid: Cátedra, 313 pp.

 

8. Los de abajo de Mariano Azuela

Los de abajo Mariano AzuelaEsta novela nos narra el lado brutal, sanguinario y salvaje de la Revolución Mexicana (1910-1920) por parte del líder revolucionario Demetrio Macías. Demetrio fue un campesino que se enfrentó a las fuerzas del orden para evitar que ultrajen a su mujer, lo cual le costó que le quemen su casa y persigan a toda su familia. Desde entonces se vuelve revolucionario y lidera una banda contra los federales. Sin embargo, los ideales de la revolución se verán mancillados por actos crueles y deshumanos por parte de los integrantes de la banda de Demetrio.

Azuela, Mariano (2007). Los de abajo. 4 ed. México D.F : Fondo de Cultura Económica, 153 pp.

 

 

Literatura Peruana

9. Selección peruana 2000-2015 de Ricardo Sumalavia (comp.)

seleccion peruana SumalaviaRicardo Sumalavia funge el puesto de director técnico y nos trae un seleccionado de 11 cuentistas jóvenes peruanos, nacidos a partir de 1975, que escriben ya sea desde el extranjero o desde el Perú. Los seleccionados son Jeremías Gamboa, Gabriela Wiener, Sergio Galarza, Daniel Alarcón, Carlos Yushimito, Dany Salvatierra, Katya Adaui, Claudia Ulloa, Jorge Vargas Prado, Francisco Ángeles y Pedro José Llosa. Esta antología incluye, además, un cuestionario de 9 preguntas hechas a cada cuentista acerca de la situación de la narrativa peruana actual y su condición de literatos en estos tiempos contemporáneos.

Sumalavia, Ricardo [comp.] (2015). Selección peruana 2000-2015. Lima: Estruendomudo, 268 pp.

 

10. El hombre de Pompeya de Carlos García Miranda

El hombre de PompeyaLa historia gira alrededor de Adrián Garcilaso, profesor universitario de Literatura, quien además se gana la vida vendiendo manuscritos antiguos en el mercado negro. Pero más allá de las peripecias ocurridas, El hombre de Pompeya se configura como una poética de la decepción de la literatura, o quizás de lo que gira entorno a ella. La literatura no llena de gozo las almas de los personajes, quienes en un primer momento se sintieron encandilados por ella. Esta es la situación de Adrián Garcilaso, su amigo Lucas y un obrero que conoce Adrián cuando este se escondía de los terroristas en Ventanilla. La decepción y el desgano se verán inmersas paradójicamente en aventuras emocionantes, como es el amor y lo policial.

García Miranda, Carlos (2014). El hombre de Pompeya. Lima: Dedo Crítico Editores, 185 pp.

 

Estas novedades y otras se encuentran en nuestro catálogo en línea y puedes ubicarlas aquí