Taller audiovisual sobre Magda Portal: “La trampa” (seleccionados)

Crédito de foto: Magda Portal en el año 1929. Cortesía de la Biblioteca de la Universidad de Texas en Austin. Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson.
Crédito de foto: Magda Portal en el año 1929. Cortesía de la Biblioteca de la Universidad de Texas en Austin. Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson.

Los días 4, 7, 11, 18, 21, 28 de octubre y  4, 8 y 11 de noviembre de 2017, de 3:00 a 7:00 p.m., se realizará el taller de creación audiovisual de Magda Portal: La trampa, como parte de la serie Valor y signo de la mujer peruana, a cargo de la directora de cine Gabriela Yepes y el filósofo y bibliotecario Jorge Valverde, del colectivo Barranco de Cartón. La participación es gratuita previa postulación.

El presente taller propone acudir a la biografía y obra de Magda Portal para encontrar las circunstancias, motivos o figuras que nos permitan una reflexión personal –nuestros propios prejuicios y nuestras propias posibilidades o dificultades para asumirlos– sobre un problema en común: la violencia contra la mujer en el Perú*.

Magda Portal resulta más que propicia para esta indagación audiovisual en la medida que ocupó el siglo pasado casi con igual protagonismo los espacios políticos y artísticos, integrante fundadora del partido político más importante del siglo pasado y reconocida poeta por varias generaciones. Cosa poco común en nuestra historia y que la hizo también objeto de todos los prejuicios que todavía caracterizan a buena parte de nuestra sociedad.

Tomando como base La trampa, novela testimonial sobre su militancia política y su paso por la cárcel, el taller discutirá la relación de cine, literatura y sociedad, se analizarán y expondrán textos, fotografías y clips, se hará visitas a lugares emblemáticos, se compartirán testimonios, se organizará charlas con especialistas y cineastas y se asesorará a los participantes para que de forma grupal o individual desarrollen un producto audiovisual de corta duración (4-5 minutos). También se valorará los hallazgos parciales que revelen la capacidad de los participantes por interpretar y comunicar lo que es materia del taller.

Los cortometrajes serán presentados por la Casa de la Literatura en una función especial, los expondrá de manera temporal en una sus salas y una selección de estos se publicará en la web.

Objetivos
Los participantes del taller podrán:

  • Explorar su propio lenguaje artístico de manera individual y grupal.
  • Examinar las posibilidades cinematográficas de la vida y obra de Magda Portal en tanto testimonio o metáfora de la situación de la mujer en el Perú.
  • Evaluar la capacidad del cine y la literatura para sensibilizarnos o disponernos mejor hacía un problema social.

 

LISTA DE SELECCIONADOS:
1. Directores / guionistas
-Benjamín Franklin Herrera Figueroa
-Blanca Noelia López Paredes
-Natalia Maysundo Gil
-Alexa Vélez Zuazo
-Vivian Solano Paredes
-Mitsy Yoselin Vargas Romero

2. Equipo de apoyo
-Karina Olga Rivas Aviles
-Jenny Giovana García Soto
-Sheilla Jimenez Melchor
-Juan José Cavero Benites
-Alberto Berrú Paipay
-Rosa Villafuerte
-Edith Cáceres Alanya

 

Datos importantes: 
-Horario de las clases: 3:00 p.m. a 7:00 p.m.
-Coordinación con el sonidista: del 13 al 29 de noviembre
-Plazo límite para la entrega final de los proyectos audiovisuales: martes 5 de diciembre
-Dirigido a: artistas plásticos y visuales, realizadores audiovisuales, cineastas o escritores, interesados en la vida y obra de Magda Portal o la situación de la mujer en el Perú con alguna experiencia en la realización audiovisual, que tengan acceso a sus propios equipos de filmación (no necesariamente profesionales, pueden ser teléfonos celulares o cámaras de fotos o video) y programas de edición.
-Vacantes: El número de participantes, sujeto a evaluación, será de máximo 8 directores. Para los que quieran participar como asistentes literarios, editores, sonidistas, fotografía o algún otro apoyo técnico, no habrá un tope específico de participantes.

——————————————————————————————

*Según el INEI (https://goo.gl/CBHAae), a mayo de 2017 el 68.2% de mujeres entre 15 a 49 años ha sufrido algún tipo violencia por parte del esposo o compañero en el último año, es más, en algunas zonas del país esa cantidad se eleva a 8 de cada 10 mujeres.

Sobre los talleristas

GabrielaGabriela Yepes es guionista, directora de cine y educadora.  Ha realizado varios proyectos audiovisuales, entre ellos el cortometraje de ficción Danzak, inspirado en el cuento La Agonía de Rasu Ñiti de José María Arguedas, y los documentales Dar, recibir, devolver, donde explora lo que impulsa a la gente a hacer lo correcto, y Vivir es una obra maestra, sobre la vida y obra del artista Jorge Eduardo Eielson.

JorgeV

Jorge Valverde, filósofo y bibliotecario, integrante de la Asociación Cultural Isegoria y co-impulsor del proyecto Barranco de Cartón.