El libro de la semana presenta la faceta de ensayista de José Carlos Mariátegui

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

Celebrando el mes de la bibliodiversidad y la inauguración de la Exposición temporal Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta en la Casa de la Literatura, la biblioteca Mario Vargas Llosa destaca como publicación de la semana el minilibro Esquema de una explicación de Chaplin y otros escritos del gran pensador peruano José Carlos Mariátegui.

Por Antonio Chumbile, Biblioteca Mario Vargas Llosa

Entre la gran cantidad de publicaciones que han difundido el pensamiento de José Carlos Mariátegui, la presente edición causa un especial interés. Se trata del llamativo formato del minilibro, en el cual la Biblioteca Nacional de Argentina ha recogido algunos de los más brillantes ensayos del pensador peruano, bajo el título de Esquema de una explicación de Chaplin y otros escritos. Es una elegante edición (5 x 8 cm.) que podemos llevar en el bolsillo y leer en cualquier lugar y a cualquier momento.

Esquema de una explicación de Chaplin y otros escritos es una muy buena muestra del pensamiento agudo y la versatilidad intelectual de José Carlos Mariátegui. Por ejemplo, en el ensayo que da título al libro, podemos notar el amplio conocimiento del autor sobre la historia de las artes escénicas y de cómo éstas influenciaron en la obra cinematográfica del genial Charles Chaplin. Sin temor a la polémica ni a la confrontación de ideas con otros intelectuales de su tiempo, Mariátegui no duda en argumentar que la película The Gold Rush (conocida en español como La quimera del oro) es una obra maestra cuya sensibilidad y “resonancia humana” supera a la de algunas obras de H.G. Wells o al teatro de Bernard Shaw (p. 98). Pasando por la historia del clown, el circo y el capitalismo, Mariátegui nos ofrece una verdadera cátedra sobre cómo un intelectual latinoamericano puede ofrecer sólidos argumentos para modificar nuestra percepción del arte universal.

Continuando por esta línea de reconocer y analizar obras artísticas a nivel continental, encontramos el ensayo titulado escuetamente Oliverio Girondo. En efecto, se trata de una lectura general y profunda sobre la obra del famoso poeta argentino y de cómo en sus libros ha ido construyendo una voz genuina y, a la vez, polifónica. Este ensayo es una muestra más de lo cuidadoso que era Mariátegui al momento de escoger sus temas, ya que la poesía de Girondo llega a ser una prueba de que el cosmopolitismo no necesariamente menoscaba la identidad nacional: “el bordado es europeo, es urbano, es cosmopolita. Pero la trama es gaucha.” (p. 86). Recordemos que esta era una de las principales motivaciones de Mariátegui: insertar el arte y la poesía como pilares importantes en la construcción y reconocimiento de nuestra identidad latinoamericana.

Justamente, dentro del forjamiento de esta identidad, el intelectual latinoamericano tiene un papel muy importante. Ésta es la razón por la cual Mariátegui insiste en ampliar nuestra perspectiva al momento de juzgar las nuevas propuestas artísticas de la época. Su enfoque lo encontramos en el ensayo Heterodoxia de la tradición, en el cual se trasciende el movimiento del vanguardismo para referirse a toda clase de cambios que afecten la tradición de una cultura. Adelantándose mucho a su tiempo, Mariátegui propone que la tradición cultural –en el caso de la literatura sería el llamado “canon literario”- se construye justamente gracias aquellos que se le oponen y buscan forjar “otra” tradición:

“Porque la tradición es, contra lo que desean los tradicionalistas, viva y móvil. La crean los que la niegan para renovarla y enriquecerla. La matan los que la quieren muerta y fija, prolongación de un pasado en un presente sin fuerza, para incorporar en ella su espíritu y para meter en ella su sangre.” (Mariátegui, 2009: 73)

Esta postura también es aplicada en la política y economía de forma más particular en los ensayos Nacionalismo y vanguardismo en la ideología política y Nacionalismo y vanguardismo en la literatura y en arte. Así mismo, los ensayos Iberoamericanismo y panamericanismo y La unidad de la América indoespañola nos explican, de manera muy precisa, la propuesta de Mariátegui para identificar la realidad de nuestro continente a partir de la historia de su economía, empezando por las prácticas comerciales de las culturas precolombinas, su dura confrontación con la economía extractivista de la Colonia y, luego, cómo ésta no se modificó totalmente según los cambios que anunciaban los movimientos independentistas.

Finalmente, invitamos a una relectura de los textos Presentación de Amauta y Aniversario y balance dedicados a la histórica revista que José Carlos Mariátegui fundara en el año 1926.

Además de exponernos los fundamentos de la revista y los objetivos que desea alcanzar, también se pueden leer como el  manual y testimonio de un exitoso proyecto de gestión y promoción cultural. Los alcances de la revista Amauta fueron tan amplios que no resulta difícil pensar que la publicación de este minilibro de ensayos en Argentina, funciona también como un pequeño homenaje a las ambiciones que tuvo Mariátegui pocos días antes de su muerte: establecer la nueva sede de la revista en Buenos Aires para así llegar a todo el continente.

El minilibro Esquema de una explicación de Chaplin y otros escritos de José Carlos Mariátegui, pertenece a la colección Fondo Especial de la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana y la pueden consultar gratuitamente de martes a domingo de 10:00 am. a 7:00 pm.