Voces de las memorias diversas sobre la violencia política

Imagen de la obra unipersonal Adiós Ayacucho del Grupo Yuyachkani.
Imagen de la obra unipersonal Adiós Ayacucho del Grupo Yuyachkani.

El viernes 25 de agosto, a las 7:00 p.m., se realizará en la exposición permanente Intensidad y altura de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el conversatorio Memorias y polifonía sobre la violencia política como parte del ciclo de charlas Voces tejidas sobre diversidad cultural y lingüística en el Perú. La entrada es libre.

Los participantes serán Teodoro Ramírez, maestro retablista ayacuchano, y Augusto Casafranca, actor integrante del Grupo Yuyachkani.

En el conversatorio, dialogaremos acerca de las memorias que los diferentes grupos sociales tienen sobre el período de violencia política (1980-2000) y cómo estas se han expresado en la creación artística.

Las consecuencias del conflicto armado interno fueron especialmente severas en la población indígena y quechuahablante. Para tener una lectura completa del período, es importante escuchar las polifonías, las diversas voces, y los recuerdos que persisten sobre estos hechos dolorosos.

Este conversatorio se da en el marco de la conmemoración de la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, del cual se cumplen 14 años.

Sobre los participantes

TeodoroRamirezTeodoro Ramírez (Ayacucho) es artista, dedicado al retablo, la cerámica, las instalaciones y el trabajo en espacios públicos. En sus obras ha retratado hechos emblemáticos de violencia cometida por Sendero Luminoso y las Fuerzas Armadas contra la población campesina de Ayacucho, así como piezas de homenaje a la vida y la resistencia andinas. En la actualidad, trabaja y vive en Huaycán.

AugustoCasafrancaAugusto Casafranca (Cusco) es actor integrante del grupo Yuyachkani desde 1975. Ha participado en más de 15 espectáculos creados por este grupo. Su unipersonal Adiós Ayacucho (1990), donde representa a un líder campesino asesinado en la década del 80. Esta obra ha recorrido el Perú y varios países del extranjero, en el marco de eventos y campañas a favor de los Derechos Humanos.

Sobre las charlas Voces tejidas

El ciclo de charlas Voces tejidas pretende acercar al público visitante de la Casa de la Literatura Peruana a la diversidad cultural y lingüística del Perú, confluyendo con el primer nudo de la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana.

En su primera etapa, el ciclo se centró en las expresiones artísticas de los diferentes pueblos que coexisten en el territorio peruano. En el 2017, planteamos la conexión de las narraciones, memorias, símbolos y sentidos con aspectos sociales y políticos de las vidas contemporáneas y futuras de estos pueblos.

Próximas charlas

Setiembre: Racismo y sujetos étnicos en la literatura nacional

Octubre: Literatura y decolonialidad