Historia y Literatura del Ferrocarril Central: Edición Valle del Mantaro

Foto: Archivo Caretas.
Foto: Archivo Caretas.

 

El miércoles 26 de julio, a las 7:00 p.m., en el Centro Cultural Huancayo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín (Jr. Lima N° 501 – Huancayo), se inaugurará la exposición Ojo, pare, cruce, tren. Historia y literatura del Ferrocarril Central. Edición Valle del Mantaro. El ingreso es libre.

Esta es una muestra itinerante que, tras ser presentada en la Casa de la Literatura Peruana en Lima, viaja hasta la ciudad de Huancayo, destino original que tuvo del Ferrocarril Central. Se realiza en el marco del 7° Aniversario del Ministerio de Cultura y del 55° Aniversario de la institucionalidad de la cultura en Junín (en 1962 se inauguró la primera Casa de la Cultura en la región).

El Ferrocarril Central Trasandino fue el gran proyecto de modernización de nuestro país entre fines del siglo XIX e inicios del siglo XX. El ferrocarril dejó una huella en cada una de las ciudades y pueblos por los que transitó desde el Valle del Rímac hasta el Valle del Mantaro y con sus ramificaciones hacia Pasco y Huancavelica. Encontramos que el ferrocarril es mencionado en diversos cuentos, novelas y poemas. A partir de la historia, la literatura, las artes y las voces íntimas de los trabajadores y pasajeros podrán acercarse a un legado cultural que por el paso acelerado del tiempo se ha transformado en un pasado aparentemente lejano, remoto y puesto en el olvido. De este modo, se presentan las relaciones de la historia del ferrocarril con la construcción de una nación, de un modelo de progreso y sus resonancias en el presente.

En la exposición se narra la historia del ferrocarril y de la estación a partir de documentos, artículos y fotografías. Es una aproximación a esta historia desde la literatura y desde las memorias personales de viajeros y extrabajadores del ferrocarril. Una de las piezas a destacar es la faja de Viques con motivos del Ferrocarril Central, gracias a la colaboración de Pedro González. Viques es la primera estación de tren, saliendo de Chilca, rumbo a Huancavelica. Y también se presenta una serie fotográfica del artista Marco Sueño.

 

Breve reseña histórica sobre el Ferrocarril Central y Estación Desamparados

El ferrocarril es un invento de la modernidad, un cambio en los medios de comunicación ligados a la producción e industralización. En un inicio, los ferrocarriles en nuestro país fueron de propiedad inglesa y, posteriormente, estadounidense. El primero de Sudamérica es el que conectó Lima y Callao en 1851.

La Estación Desamparados forma parte del Ferrocarril Central que se inauguró en 1870. La obra vial estuvo a cargo del ingeniero civil polaco Ernesto Malinowski y del contratista estadounidense Henry Meiggs. En 1893, el Ferrocarril Central llegó hasta La Oroya y en 1904 se extendió hasta Cerro de Pasco. En 1908, llegó a Huancayo. Finalmente, en 1926, se extendió hasta Huancavelica.

El tramo de ferrocarril entre Ticlio y Morococha es considerado el segundo punto más alto del mundo. El ferrocarril fue una obra de gran envergadura, cuenta con 61 puentes y 65 túneles en total. Su construcción supuso el trabajo de alrededor de 10 mil hombres.

En la década de 1970, se estatizaron las vías de comunicación y se fundó ENAFER (Empresa Nacional de Ferrocarril). En 1995, el ferrocarril es privatizado y detiene su funcionamiento. A inicios del siglo XXI, reactivó su servicio especialmente como tren de carga y, en la actualidad, el “Tren Macho” continúa prestando servicios de transporte de pasajeros.

 

 

Créditos

Casa de la Literatura Peruana

Dirección: Milagros Saldarriaga Feijóo
Curaduría: Kristel Best Urday y Mauricio Delgado
Museografía: Mauricio Delgado
Investigación: Yaneth Sucasaca
Artista invitado: Marco Sueño (Marco Saldaña)
Diseño: Jenny La Fuente, Pershing Roncal, Jose Diaz.
Audiovisual: Bereniz Tello y Marco Sueño
Conservación: Victoria Morales
Gestión: Berenice Solís, Doris Calderón
Montaje: Mauricio Delgado y Jose Diaz

 

Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín

Dirección: Jair Pérez Bráñez
Investigación: Martín Arauzo e Iván Vadillo