Diez novedades de nuestra biblioteca Vargas Llosa que te pueden interesar

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

La Biblioteca Mario Vargas Llosa pone a disposición del público lector la lista de las novedades del mes de julio, en donde podrá encontrar libros de la colección Biblioteca Puneña, donados por la Universidad del Altiplano, además de títulos interdisciplinarios, estudios literarios y gran variedad de textos literarios peruanos. Entre estos últimos, se cuenta con dos grandes compilaciones de cuentos de los últimos años. A continuación, presentamos una selección de las novedades con sus respectivas sinopsis.

 

Biblioteca Puneña

  1. Conflictos aimaras de Vicente Alanoca Arocutipa

ConflictosAimarasVicente Alanoca parte del hecho acaecido el 26 de abril de 2004 en Ilave, ciudad puneña, en donde el alcalde es asesinado tras el levantamiento del pueblo aimara ¿Cómo analizar este hecho trágico? Para el autor, es necesario replantear la teoría de los derechos humanos hacia una lógica que tome en cuenta la interculturalidad y la historia misma de los conflictos sucedidos en una determinada comunidad. Esta nueva propuesta significará un entendimiento más racional de los hechos sociales, incluido los conflictos.

Alanoca Arocutipa, Vicente (2013). Conflictos aimaras. 1a ed. Puno: Universidad Nacional del Altiplano, 449 pp.

 

2. La vanguardia puneña

La vanguardia PunenaEste libro reúne los facsimilares de los poemarios más representativos de la vanguardia puneña. Estos son: Falo (1926) de Emilio Armaza, Cosmos (1925) y Canción infinita (1928) de Alberto Mostajo, Interludio bruníldico (1931) de Gamaliel Churata, Ande (1926) y El Kollao (1934) de Alejandro Peralta, Altipampa (1933) de Emilio Vásquez, 5 metros de poemas (1927) de Carlos Oquendo de Amat, y Puna (1944) de Luis de Rodrigo.

Mostajo, Alberto; Churata, Gamaliel; et al. (2013). La vanguardia puneña. 1a ed. Puno: Universidad Nacional del Altiplano, 510 pp.

 

3. Etnomatemática aimara. Términos, técnicas y conceptos matemáticos de Henry Mark Mamani

EtnomatematicaLa propuesta pedagógica de este libro es la reestructuración del método de enseñanza de las matemáticas en los niños de primaria de las comunidades aimaras. Dicho cambio debe ir acompañado del contexto y lenguaje propios que aprenden los niños en sus primeros años. El resultado de esta conciliación es la “etnomatemática aimara”: un acercamiento al saber matemático de la cultura aimara y todas sus nociones culturales, en otras palabras: una matemática intercultural.

Mamani Apaza, Henry Mark (2013). Etnomatemática aimara. Términos, técnicas y conceptos matemáticos. 1a ed. Puno: Universidad Nacional del Altiplano, 382 pp.

 

4. Fronteras de la escritura : Discurso y utopía en Churata de Miguel Ángel Huamán

Fronteras de la escrituraEstudio capital y riguroso de El Pez de Oro, obra central de Gamaliel Churata. Tiene como objetivo plantear lineamientos de lectura y desvelar las propuestas del escritor puneño que emplea en su obra; para ello hace uso de teorías contemporáneas (deconstrucción) y categorías andinas. El gran aporte de este libro es la apertura del debate, reflexión  y diálogo teórico sobre estos tipos de textos.

Huamán V., Miguel Ángel (2013). Fronteras de la escritura : Discurso y utopía en Churata. 1a ed. Puno: Universidad Nacional del Altiplano, 206 pp.

 

 

Interdisciplinaria

  1. Lexicografía de Marco Aurelio Denegri

LexicografiaMADEste libro reúne las disertaciones de Marco Aurelio Denegri sobre el uso del variado léxico peruano. Así tenemos sobre el léxico obsceno: palabras como “carajo”, “polvo” o “cojudo”; el léxico de escritores: Ribeyro, Vargas Llosa, Eguren; la lexicografía de Ricardo Palma; discusiones con el DRAE; palabras fascinantes y odiosas; locuciones: “flor de la canela”, “hacer el avión”; correcciones de buen uso: ¿“plaza de armas” o “plaza mayor”?, ¿San Martín de “Porres” o “Porras”?; uso de superlativos y otras palabras; etc.

Denegri, Marco Aurelio (2013). Lexicografía. 1a ed. / 3a reimpr. Lima: San Marcos, 706 pp.

 

  1. El Perú en los albores del siglo XXI (5 volúmenes)

El Peru en los albores del siglo XXIColección de cinco volúmenes que recopila los ciclos de conferencia que se dictaron entre los años 1996 y 2000 en el Congreso de la República, con miras al siglo XXI. Entre los temas tratados se tiene: literatura, ciencias sociales, economía, lingüística, antropología, ecología, educación, deporte, globalización, cultura e identidad, y desarrollo social. Y entre los ponentes se encuentran: María Rostworowski, Antonio Cisneros, Armando Robles Godoy, Luis Guillermo Lumbreras, Carlos Eduardo Zavaleta, Alberto Isola y Alfredo Bryce Echenique.

Perú. Congreso de la República (1997-2001). El Perú en los albores del siglo XXI. 5 vol. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú.

 

 

Estudios literarios

  1. Historias de la literatura griega, latina, rusa y alemana

La literatura rusaConjunto de cuatro libros que pertenecen a la colección Breviarios del Fondo de Cultura Económica. Tratan sobre las historias de la literatura occidental. Se tiene a la literatura rusa: desde los orígenes hasta la literatura de la revolución; la literatura griega: desde los poemas homéricos hasta la etapa alejandrina; la literatura latina: desde sus inicios hasta la caída del imperio de Occidente (s. V); y la literatura alemana: desde sus inicios hasta la primera mitad del siglo XX.

Slonim, Marc (2014). La literatura rusa. 1a ed / 3a reimpr. México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 212 pp.
Bowra, C. M. (2014). Historia de la literatura griega. 1a ed. / 19a reimpr. México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 216 pp.
Millares Carlo, Agustín (2014). Historia de la literatura latina. 4a ed. México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 327 pp.
Modern, Rodolfo E. (2014). Historia de la literatura alemana. 2a ed. México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 370 pp.

 

Literatura peruana

  1. El cuento peruano 2001-2010 (2 volúmenes)

El cuento peruano 2010-2012Última gran antología del cuento peruano editada por Ricardo González Vigil. Esta selección de cuentos abarca 10 años e incluye cuentos de autores que hoy en día ya son de renombre. Así, tenemos a José Luis Ayala, Luis Urteaga Cabrera, Laura Riesco, Gregorio Martínez, Carlos García Miranda, entre otros. Esta antología está dividida en dos partes: “Etnoliteratura y tradición oral” y “Narrativa de ficción”. La primera responde a la importancia que se da a la herencia de la oralidad en el Perú; y la segunda, a los diferentes tipos de ficciones: realismo, fantástico, histórico, etc.

González Vigil, Ricardo [comp.] (2013). El cuento peruano 2001-2010. 1a ed. Lima: Ediciones Copé, 1304 pp.

 

  1. Libro de oro. Obras ganadoras de las Bienales de Cuento “Premio Copé” (1979-2008)

Libro de oro CopeCompilación de los cuentos ganadores de los Bienales de Cuento “Premio Copé” desde el año 1979 hasta el 2008. Entre ellos se tiene “Cordillera Negra” de Óscar Colchado, “La fuga de Agamenón Castro” de Cronwell Jara; “Guitarra de palisandro” de Gregorio Martínez, “Cide Hamete Benengeli, coautor del Quijote” de Luis Enrique Tord, “El derby de los penúltimos” de Fernando Iwasaki y “La muerte del doctor Octavio Aguilar” de Washington Delgado.

González Vigil, Ricardo [prol.] (2009). Libro de oro. Obras ganadoras de las Bienales de Cuento “Premio Copé” (1979-2008). 1a ed. Lima: Ediciones Copé, 310 pp.

 


Colección Mario Vargas Llosa

  1. La novela en América Latina: Diálogo de Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez

La novela en America LatinaEste  libro recoge el diálogo que sostuvieron los escritores Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez en la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú) en el año 1967. La conversación gira en torno al gran momento que estaba pasando la literatura latinoamericana en el contexto mundial. Del diálogo se rescatan distintos temas, como: la vocación del escritor, el poder político en Latinoamérica y la realidad de la misma, el papel del novelista en la política americana y la novela total.

Vargas Llosa, Mario; García Márquez, Gabriel (2013). La novela en América Latina: Diálogo. 4a ed. Lima: Ediciones Copé, 92 pp.

 

Estas novedades se encuentran en nuestro catálogo en línea y puedes ubicarlas aquí