La plasticidad de las imágenes: artes plásticas y literatura

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

 

El poeta y ensayista Miguel Ángel Zapata compartió su visión sobre la relación entre las artes pláticas y la literatura, especialmente la poesía, desde donde mostró algunos puntos de encuentros entre ambas disciplinas.

El escritor comentó sobre el libro La correspondencia entre las artes de Étienne Souriau, donde el ensayista francés “habla de tres elementos fundamentales: la adaptación; la correspondencia entre las artes, incluyendo la música; y la traducción. Un poeta, un músico, un pintor están relacionándose y compartiendo, prestándose la música, pintura y poesía”. Ejemplificó con la canción La muchacha de los cabellos de lino de Claude Debussy, que se inspiró en el poema del mismo nombre de Leconte de Lisle.

 

Relación entre ambas disciplinas 

El ensayista precisó que un punto de encuentro entre la literatura y las artes plásticas son las imágenes mentales que pueden mostrar los poetas a través de sus versos. Y la relación entre los colores y las palabras. “Los colores son representativos nos dicen algo al igual que las palabras”, explica.

“Una imagen no solamente se puede aplicar a la pintura o la fotografía, una imagen es un término tan amplio tan rico que puede ser una fotografía, en ese sentido hay poemas que son prácticamente fotográficos al ser tan mentales, por ejemplo un poema de Octavio Paz o de Borges, pero hay otros poemas que son más plásticos que tienen un poder de desplazarse en la página”, detalla.

“William Carlos Williams me atrae más que Ezra Pound y T.S. Elliot justamente por esa plasticidad de las imágenes (en sus poemas) y ese poder de movimiento que es como un cuadro. Además, tiene muchos poemas sobre cuadros y pinturas”, añade.

 

Pintores y poetas

Miguel Ángel Zapata se refirió al caso de los poetas que incursionaron en la pintura y la poesía. “Es admirable. Eso no se puede estudiar. Está ahí. Es una maravilla con la que se nace como es el caso de Eielson, Eguren, Moro y Hugo Padeletti en Argentina, el mismo Marcel Duchamp, que escribía poesía”, detalla.

“Eielson para mí es un autor neorrenacentista, porque ha escrito poesía y novelas muy buenas; ensayos sobre arte excelentes; y era un gran pintor, además, tocaba el piano. Todo lo hacía bien. Yo creo que es uno de los poetas más grandes que ha tenido el Perú y América Latina en el siglo XX”, agrega.

El poeta mostró tres ejemplos de poemas inspirados en obras de artes: Picasso-Guernica-Picasso: 1973 del español José Ángel Valente inspirado en la obra de Pablo Picasso; Chagall de José Watanabe inspirado en El violinista azul de Marc Chagall; y un poema de Cristina Peri Rossi inspirado en la obra Le sommeil de Gustave Courbet.

 

Narrativa y artes plásticas 

El autor dio algunos alcances sobre las obras de narrativa que tiene referencias a las artes plásticas. “El túnel es una obra maestra. No soy narrador, pero el que quiera ser narrador obligatoriamente tiene que leer El túnel de Ernesto Sabato”, apunta.

“Hay un pintor que descubrí gracias a Los cuadernos de Don Rigoberto de Mario Vargas Llosa, que se llama Egon Schiele, un austriaco que solo vivió 28 años. Era discípulo de Gustav Klimt. (…) Lo descubrí gracias a la narrativa. Si leen a Victor Hugo van a encontrar referencias a la pintura. (…) Está llena de arte no tanto como la poesía que es más concreta, más específica. Donoso en El jardín de al lado también tiene pasajes sobre pintura”, agrega.

 

Una gran obra

Miguel Ángel Zapata apuntó que una gran obra tanto en la poesía como en la pintura es la que cada vez que la ves o lees encuentras algo nuevo.  “Cada vez que leo El libro de la naturaleza de César Vallejo encuentro algo diferente, cada vez que veo el autoretrato de Van Gogh donde no tiene una oreja, siempre veo algo distinto. Yo creo que esa es la gran obra”, detalló.