Biblioteca Mario Vargas Llosa: colecciones que ofrece

La Biblioteca Mario Vargas Llosa atiende de martes a domingo de 10 a. m. a 7 p. m. (Foto: Bereniz Tello)
La Biblioteca Mario Vargas Llosa atiende de martes a domingo de 10 a. m. a 7 p. m. (Foto: Bereniz Tello)

 

La Biblioteca Mario Vargas Llosa es uno de los tres espacios de lectura que ofrece la Casa de la Literatura Peruana desde su inauguración, el 20 de octubre de 2009. Ahí se reúnen más de 9000 ejemplares, entre libros y revistas, sobre la literatura peruana y extranjera, así como disciplinas afines.

Este espacio de lectura, indagación y encuentro de lectores, es de acceso libre y gratuito para público general o especializado. Su horario de atención es de martes a domingo de 10 a. m. a 7 p. m.

Los libros de la biblioteca son también utilizados en las diversas actividades y programas de la Casa de la Literatura Peruana (exposiciones, investigaciones, jornadas de lectura, seminarios de actualización docente, etc.).

Los textos son de diversas ediciones de autores peruanos y extranjeros y están organizados en colecciones o secciones:

  • Colección Obras de Referencia: reúne textos generales y especializados que proporcionan información inmediata y puntual para el lector. Incluye diccionarios, enciclopedias generales o temáticas, diccionarios biográficos, atlas, directorios, anuarios, bibliografías, etc. Se encuentran el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española y otros diccionarios en otros idiomas y temáticas.
  • Colección Mario Vargas Llosa: incluye toda la producción del autor (con traducciones a otras lenguas como alemán, italiano, portugués, inglés y francés), estudios críticos sobre el autor y su obra, así como títulos que forman parte del universo literario del Nobel, entre ellos, el título García Márquez: historia de un deicidio. Además, de un mapa literario llamado La Lima de Mario Vargas Llosa.
  • Colección Literatura Peruana: obras de creación literaria de autores peruanos de diferentes periodos y movimientos literarios. Incluye, además, textos de diferentes regiones, como Huancavelica, Áncash, Puno, Cajamarca, Loreto, etc.
  • Colección Literatura Hispanoamericana y Colección Literatura Universal: dedicada a la creación literaria de autores que proceden de otros países. Destacan los libros de escritores que pertenecen al “boom latinoamericano”, además, de obras de autores representativos de la literatura clásica y contemporánea de los diferentes países y continentes, así como autores ganadores de premios literarios.
  • Colección Estudios Literarios: dedicada a la teoría e historia literaria, análisis literario, crítica e interpretación. Además, cuenta con textos clásicos y modernos de la crítica peruana y latinoamericana.
  • Colección Interdisciplinaria: incluye textos de ciencias sociales, historia, filosofía, arte, ciencia política, realidad nacional, geografía, lenguaje y comunicaciones. Además, de libros sobre la ciudad de Lima.
  • Colección Pedagógica José María Arguedas: libros, revistas y otros materiales especializados en mediación lectora, enseñanza de la Literatura, así como estudios de literatura infantil y juvenil de reconocidos autores peruanos y extranjeros.
  • Publicaciones Periódicas: reúne revistas y boletines especializados de procedencia peruana y extranjera sobre Literatura y otras disciplinas humanísticas y sociales. Entre las colecciones destacadas, se cuenta con Las Moradas, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Hueso Húmero, Casa de Cartón, Martín, Libros & Artes, etc.

Además, se cuenta con facsimilares de publicaciones periódicas peruanas de las primeras décadas del siglo XX.

  • Colección Fondo Antiguo: se incluyen libros publicados a comienzos del siglo XX y ediciones representativas de autores del siglo pasado. Además, se cuenta con algunas primeras ediciones, como Travesía de Extramares de Martín Adán, Índole de Clorinda Matto de Turner y Las comunidades de España y del Perú de José María Arguedas.
  • Otras colecciones: se encuentran los Populibros Peruanos, la Biblioteca Peruana de la editorial Peisa, la Colección Biblioteca Puneña, algunos títulos de historietas, libros cartoneros y libros-objeto.

 

Recomendaciones para el uso de la biblioteca

  • Uso del Documento Nacional de Identidad (DNI) para el préstamo interno de los materiales bibliográficos de la biblioteca.
  • Las mochilas y bolsas grandes se dejan en la Oficina de Vigilancia antes del ingreso a la biblioteca.
  • Los libros y las publicaciones periódicas pueden ser explorados en estantería abierta.
  • Se cuenta con un catálogo en línea para facilitar la búsqueda y consulta de información.
  • Puede hacerse uso de laptops y otros elementos afines que ayuden a la consulta de información.