Experiencias de revitalización de lenguas originarias

(Foto: Edinson Huamancayo Curi)
(Foto: Edinson Huamancayo Curi)

El viernes 26 de mayo, a las 7:00 p.m., se realizará en la exposición permanente Intensidad y altura de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el conversatorio Experiencias de revitalización lingüística.  Este diálogo forma parte del ciclo de charlas Voces tejidas sobre diversidad cultural y lingüística en el Perú. La entrada es libre.

Las participantes serán la educadora Gavina Córdova y la lingüista María Chavarria. En el conversatorio, ambas profesionales y especialistas en procesos de educación intercultural bilingüe compartirán su participación en esfuerzos para preservar y promover las lenguas quechua y ese eja.

Este conversatorio será parte de las actividades por el Día del Idioma Nativo, que se celebra el 27 de mayo de cada año.

Sobre las participantes

Gavina Córdova Cusihuamán es educadora quechuahablante nativa. Licenciada en Educación Básica, diplomada en Estudios de Género, y con estudios concluidos de Maestría en Antropología. Docente en programas de educación intercultural y bilingüe en el nivel básico y superior, formación de maestros EIB y otras carreras, haciendo incidencia en la formación profesional desde una perspectiva intercultural. Es coautora de Qayna, kunan, paqarin: una introducción práctica al quechua chanca (2008) y Batallas por el quechua (2014), entre otras publicaciones.

María Chavarria es doctora en Lingüística, especialista en la lengua amazónica ese eja de la región Madre de Dios. Es profesora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Entre sus últimos libros se cuentan Eseha echiikiana esoiho. Con la voz de nuestros viejos antiguos (2015, compilación de tradición oral ese eja); Contribución lexicográfica de los dueños del mundo shipibo al castellano amazónico (2013), y Etewemeeji ese ejaha sowijo. Aportes misioneros a la lexicografía amazónica en la frontera Perú – Bolivia (2011).

 

Sobre las charlas Voces tejidas

El ciclo de charlas Voces tejidas pretende acercar al público visitante de la Casa de la Literatura Peruana a la diversidad cultural y lingüística del Perú, confluyendo con el primer nudo de la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana.

En su primera etapa, el ciclo se centró en las diferentes expresiones artísticas de los diferentes pueblos que coexisten en el territorio peruano. En el 2017, planteamos la conexión de las narraciones, memorias, símbolos y sentidos con aspectos sociales y políticos de las vidas contemporáneas y futuras de estos pueblos.

Próximas charlas

Junio: Voces afroperuanas

Julio: Narrativas, territorios y derechos indígenas