Cultura de masas: las respuestas de Ángel Rama y José María Arguedas

El libro ha sido editado por la Purdue University, de Indiana, Estados Unidos.
El libro ha sido editado por la Purdue University, de Indiana, Estados Unidos.

 

El viernes 28 de abril, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará la presentación del libro El intelectual y la cultura de masas. Argumentos latinoamericanos en torno a Ángel Rama y José María Arguedas, del investigador literario Javier García Liendo. En los comentarios participará la investigadora y doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, Mónica Bernabé. El ingreso es libre.

En esta publicación el autor analiza las respuestas intelectuales de Ángel Rama (Uruguay) y José María Arguedas (Perú) a los efectos generados por la cultura de masas sobre la cultura impresa y la cultura indígena en la segunda mitad del siglo XX. Explora el rol que ambos intelectuales tuvieron en la conceptualización y promoción de espacios culturales, a medida que el impacto del capitalismo transformaba los imaginarios y las condiciones materiales de sus proyectos de cultura latinoamericana y cultura nacional, respectivamente.

A través de un análisis material de objetos de cultura impresa (revistas, libros de bolsillo, enciclopedias populares), este libro examina las transformaciones que ocurrían en las décadas de 1960 y 1970 tanto al nivel de la producción como de la circulación; por lo mismo, ilumina la emergencia de nuevas redes de comunicación entre intelectuales y públicos. Similarmente, explora el rol de las tecnologías emergentes de comunicación (como la grabadora y la radio) en el paso de una cultura rural indígena a una cultura popular de orientación masiva en el Perú. En este contexto, el trabajo de Arguedas con el folklore y su involucramiento con la música andina en Lima son estudiados como respuesta al proceso de migración masiva y urbanización.

Finalmente, este libro propone una metodología de evaluación del productor cultural a partir de la categoría de práctica, por la cual se estudia la totalidad de sus obras, incluyendo periodismo, antropología, folklore, trabajo editorial, creación de redes intelectuales y promoción cultural. Sus capítulos invitan a repensar las nociones establecidas sobre la relación entre cultura y capitalismo durante una época en que la revolución era el foco de atención del campo intelectual latinoamericano.

 

Sobre el autor

Javier García Liendo. Es profesor de cultura andina y latinoamericana en la Universidad de Washington University in Saint Louis, donde enseña cursos sobre el área andina, historia intelectual, migración, media y producción cultural. Recibió su doctorado en culturas y literaturas latinoamericanas por la Universidad de Princeton y realizó sus estudios de pregrado en literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Recientemente ha editado el libro Migración y frontera: experiencias culturales en la literatura peruana del siglo XX (Iberoamericana Vervuert, 2017). Sus artículos han aparecido en distintas revistas, tales como Latin American Research Review (en prensa), MLN, Discourse, Bulletin of Spanish Studies, Romance Notes y Revista de Crítica Literaria Latinoamericana. Ha coeditado el volumen monográfico Media and Materiality in Latin America (Discourse). En la actualidad realiza una investigación de historia cultural sobre maestros, folklore y nacionalismo en el Perú.