Poeta trujillano Oscar Ramirez presenta su libro

Carátula del poemario "Cuarto vecino".
Poeta Oscar Ramirez.

En el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207- antigua estación Desamparados, Centro Histórico de Lima) se presentará este miércoles 19 de enero a las 6:00 p.m. el segundo poemario del joven poeta Oscar Ramirez. El libro, titulado Cuarto vecino, fue finalista en el VIII Premio Internacional de Poesía Martín García Ramos (Almería – España, 2009).

Oscar Ramirez (Lima, 1984) es docente de la especialidad de Lengua y Literatura. Reside en la ciudad de Trujillo y dirige Ediciones OREM. Ha obtenido diversos premios, nacionales y extranjeros, por su obra literaria, entre los que destacan: I Puesto en el Concurso Nacional Juvenil de Cuentos en memoria de Germán Patrón Candela (Trujillo, 2006); Premio Prima Fermata Literaria (poesía), organizado por UNMSM (Lima, 2008), entre otros. Sus textos se encuentran en publicaciones virtuales y físicas de varios países. Ha publicado el poemario Arquitectura de un día común (2009) el cual forma parte de la antología de cuentos Generación DROG (2009). Y recientemente se ha editado su segundo poemario Cuarto Vecino (2010).

Sobre Cuarto Vecino, el poeta y ensayista Héctor Ñaupari comenta: “Con Cuarto Vecino, el joven poeta Oscar Ramirez reconfirma la actitud vargallosiana de la literatura: la de ser esa persona incómoda para todos los espíritus menudos, el eterno aguafiestas, siempre a contracorriente, volviéndose el verdugo de los conformistas, de los que en nada creen, que nada les satisface, que nunca se han visto en la necesidad de esforzarse, que no conocen la desesperación”.

Asimismo el poeta Miguel Ildefonso ha comentado sobre este libro: “La poesía de Oscar Ramirez fluctúa entre lo irónico, lo lúdico y la reflexión poética y existencial. Vivimos en una época de reflexión, agotamiento y exploración a partir de la quiebra del lenguaje mismo y de la posición del poeta ante su tiempo. Es aquí que ubicamos Cuarto Vecino, que no es el cuarto central en donde entraría un poeta consagrado y muerto, con olor a incienso; sino el cuarto vecino de la poesía actual, en donde estamos aún los poetas vivientes, o sobrevivientes. Habitemos este cuarto ahora.”

La presentación de Cuarto Vecino estará a cargo de los destacados poetas Héctor Ñaupari y Willy Gómez Migliaro. Estará a cargo de la moderación la joven poeta Laura Rosales. La entrada es libre.