Exposición colectiva Marcapáginas de libros

Algunos de los separadores que estarán en exhibición. (Foto: Eduardo Vásquez)
Algunos de los separadores que estarán en exhibición. (Foto: Eduardo Vásquez)

 

En el contexto de la celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, los días sábado 22 y domingo 23 de abril, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m, estará a disposición del público la exposición colectiva Los marcapáginas de libros. Esta actividad se realizará en la Biblioteca Mario Vargas Llosa, de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). El ingreso es libre.

Actualmente el acceso a los libros electrónicos ofrece muchas ventajas, sin embargo todavía hay cosas que podemos echar de menos de los libros convencionales. Por ejemplo, su olor, el tacto de las hojas, la ilusión o tristeza al ver que cada vez quedan menos páginas para terminar esa lectura. Y por supuesto, sus inseparables marcapáginas (conocidos como separadores de libros).

Esta exposición  tiene como objetivo  fortalecer el vínculo del lector con el libro a través de los marcapáginas como objetos simbólicos que acompañan el hábito de la lectura. Además, mediante esta exposición se muestran marcapáginas que fueron coleccionados de manera sistemática por personas que todavía conservan la práctica del coleccionismo.

La muestra a exhibir procede en su mayoría de algunas personas que se dedican a coleccionar marcapáginas desde hace mucho tiempo y que aún poseen un acervo cuantioso. Se presentarán marcapáginas de diversos formatos físicos y técnicas utilizadas en su elaboración. Asimismo, serán expuestos marcapáginas de diversas procedencias geográficas, idiomas, temáticas, eventos, instituciones, ferias de libros, etc.

Agradecemos la colaboración de las bibliotecarias Olga Sotomayor Sánchez (Chile) y Rosa Facio Astocóndor (Perú) por el préstamo de sus colecciones particulares de marcapáginas para la exhibición.