De ultramodernidades y sus contemporáneos: el proceso cultural del Perú

Portada del libro editado por el FCE Perú.
Portada del libro editado por el FCE Perú.

 

El jueves 27 de abril, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se presentará el ensayo De ultramodernidades y sus contemporáneos, del académico peruano Luis Rebaza Soraluz, editado por el Fondo de Cultura Económica filial Perú. El ingreso a esta actividad es libre.

Este libro, editado con el apoyo de la Casa de la Literatura Peruana, estudia el proceso cultural de modernización en el Perú a través de la literatura, las artes visuales y la arquitectura. Asimismo, pone en relación las obras y las ideas de escritores, intelectuales, artistas visuales y arquitectos, tales como Héctor Velarde, Emilio Harth-Terré, Xavier Abril, Emilio Adolfo Westphalen, José María Arguedas, Jorge Eduardo Eielson, entre otros.

Rebaza Soraluz rastrea en su estudio algunos de los fenómenos culturales y problemáticas estéticas que se expresan a través de las publicaciones de Abril, Westphalen y Arguedas, así también la influencia de la ciencia ficción y la carrera espacial moderna en la obra visual y literaria de Eielson.

Resulta capital en este libro el concepto de “artista contemporáneo peruano” que Luis Rebaza Soraluz viene perfilando y ampliando en el ínterin de más de dos décadas de investigación. También las categorías de “ultramodernidad”, “contemporáneo”, “mestizaje dinámico”, “mestizo universal” y “apertenencia”.

En De ultramodernidades y sus contemporáneos (FCE 2017), el campo cultural es concebido como una energía en expansión, un ambiente reticular de contactos, lo que permite a su autor observar los posibles diálogos y cruces entre la cultura Paracas, el marxismo, Richard Neutra, Jorge Eduardo Eielson, el cíborg, el indigenismo y la cultura mediterránea.

Acompañarán al autor el filósofo e historiador José Ignacio López Soria; el crítico de arte y curador Augusto del Valle; y Felipe Aburto, editor del FCE Perú.

 

Sobre el autor

Luis Rebaza Soraluz. Profesor de Artes Visuales Latinoamericanas del King’s College de la Universidad de Londres, investiga interdisciplinariamente poesía, historia cultural y visualidad. Ha publicado sobre poética e identidad nacional en la obra de Arguedas, Westphalen, Sologuren, Eielson, Salazar Bondy, Szyszlo, Varela, entre otros escritores y artistas latinoamericanos.