Casa de la Literatura postula a Carlos Germán Belli al Premio Reina Sofía

El poeta Carlos Germán Belli ha recibido en 2011 el Premio Casa de la Literatura Peruana. (Foto: Davis Valdez)
El poeta Carlos Germán Belli ha recibido en 2011 el Premio Casa de la Literatura Peruana. (Foto: Davis Valdez)

 

El poeta peruano vivo más importante, Carlos Germán Belli, ha sido propuesto por la Casa de la Literatura Peruana como candidato al prestigioso Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. El galardón, uno de los más importantes de las letras hispanas, ha sido recibido en el año 2007 por la poeta peruana Blanca Varela.

A través de una carta suscrita por Milagros Saldarriaga Feijóo, directora de la Casa de la Literatura Peruana, esta institución, a nombre de la colectividad de creadores, lectores, maestros y editores del Perú, considera que la obra poética de Belli merece esta distinción que entrega anualmente la Universidad de Salamanca, en España.

“Como es sabido, el poeta Carlos Germán Belli (Lima, 1927) ha producido una obra con singulares rasgos en el marco iberoamericano de su generación. Su poesía se caracteriza por el uso de un lenguaje personal que combina las influencias del Siglo de Oro español y formas y temas del Renacimiento italiano, especialmente de Francesco Petrarca, con el tratamiento de tópicos contemporáneos y la inclusión de expresiones populares, coloquiales y callejeras de su época”, sostiene la directora de la Casa de la Literatura Peruana, centro cultural del Ministerio de Educación que entregó a Belli en 2011 su máxima distinción institucional.

La carta es respaldada por el Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, quien en un documento remitido también a la Universidad de Salamanca dice que apoya “con el mayor entusiasmo” esta candidatura. “Carlos Germán Belli es el poeta vivo más importante que tiene el Perú y uno de los grandes creadores de nuestra lengua”, afirma el narrador peruano.

A esta iniciativa también se ha sumado la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a través de su Facultad de Letras y Ciencias Humanas. “Carlos Germán Belli se formó en las aulas sanmarquinas y fue integrante de una ilustre promoción de escritores peruanos que la historia letrada de nuestro país denomina Generación del 50”, dice la misiva dirigida por el decano José Carlos Ballón.

Entre las obras más importantes de Carlos German Belli figuran: Dentro & fuera (1960), ¡Oh hada cibernética! (1961), El pie sobre el cuello (1964), Sextinas y otros poemas (1970), En alabanza del bolo alimenticio (1979), El Buen Mudar y Más que señora humana (1986), En el restante tiempo terrenal (1988), ¡Salve Spes! (2000), En las hospitalarias estrofas (2002), Los dioses domésticos y otras páginas (2012) y Entre cielo y suelo (2016). Sus crónicas periodísticas, sus ensayos literarios, sus semblanzas de viaje y sus textos lírico narrativos fueron reunidos con los títulos de El imán (2003) y Morar en la superficie (2015). En su faceta de traductor difundió Poesía italiana del siglo XX (2002), labor que asumió con el poeta Javier Sologuren.

El fallo del jurado que decide la entrega del premio se dará a conocer en el mes de junio, mientras que la premiación será en el mes de noviembre.

El próximo 15 de setiembre, Carlos Germán Belli cumplirá 90 años de edad.