Talleres y conversatorio durante el VII Congreso de literatura infantil

El Congreso de literatura infantil se realizará del 6 al 8 de abril próximos. (Foto: Bereniz Tello)
El Congreso de literatura infantil se realizará del 6 al 8 de abril próximos. (Foto: Bereniz Tello)

 

Con motivo del VII Congreso de Literatura Infantil y Juvenil, la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) ofrecerá cuatro talleres y un conversatorio gratuitos, dirigidos a docentes de educación inicial.

Nota: hay tres  talleres y charlas se realizarán en simultáneo, de allí que el o la docente debe elegir una de las siguientes actividades:

 

1. Taller Libros ilustrados para niños de 0 a 6 años: discutiendo criterios de calidad

–Dirigido a: docentes de inicial en ejercicio
–Expositora: Mónica Correia  Baptista (Brasil)
–Fechas:  jueves 6, viernes 7 y sábado 8 de abril
–Horario: de 3:00 a 5:00 p.m.
–Cierre de postulaciones: miércoles 5 de abril (mediodía)
Publicación de resultados: jueves 6 de abril
Ingresar al siguiente formulario para postular
–Vacantes: 15 personas

Descripción del taller:
Los libros infantiles ilustrados, comprendidos como objetos culturales, son un fenómeno reciente en la historia de la literatura; el reconocimiento de una literatura dirigida a la primera infancia es aún más embrionario. ¿Qué diferencias imponen a los libros las características de esta franja de edad? ¿Cómo se caracteriza la producción editorial para esta edad? ¿Qué características deben tener estos libros, teniendo en cuenta las peculiaridades de este grupo de edad? El objetivo de este taller es presentar una tipología de libros para niños, comprobando su adecuación a los niños menores de seis años de edad. Se analizarán categorías como la materialidad, temas, géneros, autores y el diseño gráfico.

Sobre la expositora:
Mónica Correia Baptista (Brasil). Licenciada en Pedagogía y maestra en Educación de la Universidad Federal de Minas Gerais. Doctora en Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Minas Gerais. Coordina el grupo de investigación Lectura y Escritura en la Primera Infancia (LEPI) en el Centro de Alfabetización Lectura y Escritura (CEALE) y el Centro de Investigación y Estudios de la Niñez y la Educación Infantil (NEPEI FAE) de la misma universidad. Lleva a cabo investigaciones en el área de lectura y escritura con niños de cero a seis años, con énfasis en la formación del lector literario. Coordina el proyecto de lectura y escritura en Educación Infantil del Ministerio de Educación del Brasil y la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro. Coordina el Foro de Minas Gerais de Educación Infantil.

 

2. Taller Canciones y juegos digitales para niños 

–Dirigido a: docentes de inicial en ejercicio
–Expositores: Silvia Meza y Abuelas y Abuelos Cuentacuentos
–Fecha: sábado 8 de abril
–Horario: de 10:15 a.m. a 12:15 p.m.
Cierre de postulaciones: miércoles 5 de abril (mediodía)
Publicación de resultados: jueves 6 de abril
Ingresar al siguiente formulario para postular
–Vacantes: 20 personas

Descripción del taller:
La relación que establecen padres, madres u otros adultos con los niños y las niñas desde su nacimiento  a través de cantos, juegos digitales, cuentos contados o leídos contribuyen en el enriquecimiento de la palabra oral  y facilitan la apropiación posterior de la palabra escrita. En este taller se abordará la selección de un repertorio para contar y cantar a los y las bebés, incluso antes de su nacimiento. Se compartirán los principios teóricos que fundamentan la formación del lector desde el inicio de la vida.

Sobre la expositores:
Silvia Meza. Promotora de Lectura, ha trabajado en proyectos de literatura infantil y es capacitadora en el Programa Bebetecas de la Casa de la Literatura Peruana.

Programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos. Es un voluntariado sin fines de lucro  de la Casa de la Literatura que busca capacitar e involucrar a personas adultas mayores en el arte de la narración oral, a fin de que puedan desempeñarse como mediadores de lectura.

 

3. ¡Vamos a jugar con música! Canciones, rondas y juegos musicales para grandes y chicos 

–Dirigido a: docentes de inicial en ejercicio
–Expositora: Lilia Romero
–Fecha: sábado 8 de abril
–Horario: de 10:15 a.m. a 12:15 p.m.
Cierre de postulaciones: miércoles 5 de abril (mediodía)
Publicación de resultados: jueves 6 de abril
Ingresar al siguiente formulario para postular
–Vacantes: 20 personas

Descripción del taller:
Un taller basado en el juego. El juego como vía para encontrar un nuevo lenguaje expresivo, un encuentro creativo, el desarrollo de la identidad, seguridad e inteligencia, un despliegue de imaginación y sensibilidad social, un estímulo a la creación y al crecimiento personal.

Sobre la expositora
Lilia Romero Soto. Música, arte educadora, directora de la asociación cultural Arte para Crecer en donde coinciden en los principios pedagógicos y artísticos de una metodología educativa basada en el juego. Secretaria General del Foro Latinoamericano de Educación Musical – FLADEM

 

4. Taller Confección de un libro álbum para leer y escribir en el aula de educación inicial (5 -6 años)  

–Dirigido a: docentes de inicial (de preferencia que dicten en aulas con niños de 5 a 6 años)
–Expositor: Philippe Belton
–Fecha: sábado 8 de abril
–Horario: de 10:15 a.m. a 12:15 p.m.
Cierre de postulaciones: miércoles 5 de abril (mediodía)
Publicación de resultados: jueves 6 de abril
Ingresar al siguiente formulario para postular
–Vacantes: 20 personas

Descripción del taller:
Se abordará la construcción de las nociones del tiempo y el espacio con los niños (a partir de 5 años) a través de la  confección  de  un libro álbum artesanal de poemas y relatos.

Sobre el expositor:
Philippe Belton. Es profesor de educación inicial, docente de la Educación Nacional Francesa. Viene trabajando en el Liceo Franco Peruano desde el año 2011, donde desarrolla un proyecto educativo intercultural junto al artista shipibo Gabriel Indalicio. Plantea el uso de la iconografía del arte del K’ené como recurso para la construcción de las nociones de espacio y tiempo en los niños, requisitos para el aprendizaje de la lectura y la escritura. Ha laborado como docente en diferentes países de América Latina como Argentina , Colombia , México y Perú.

 

5. Conversatorio: La experiencia de acompañamiento en la iniciación literaria en el jardín maternal  

–Dirigido a: estudiantes de educación inicial de los últimos años y a docentes (formadores) de educación inicial de universidades e institutos.
–Expositora: María Emilia López (Argentina)
–Fecha: sábado 8 de abril
–Horario: de 10:15 a.m. a 12:15 p.m.
–Cierre de postulaciones: miércoles 5 de abril (mediodía)
-Publicación de resultados: jueves 6 de abril
Ingresar al siguiente formulario para postular
–Vacantes: 35 personas

Descripción de la charla:
Ese será un espacio abierto a las inquietudes del público. No obstante, como esquema básico se plantearán algunos problemas que aparecen con insistencia en la tarea pedagógica con bebés y niños pequeños: lo enigmático de la primera infancia; las dificultades para “leer” lo que los niños no dicen con palabras, pero sí con gestos, actitudes y juegos; qué ocurre en la vida emocional de los adultos a cargo de los niños (padres, maestros, cuidadores). Todo ello en resonancia con la capacidad de jugar, imaginar o cómo habilitar espacios de libertad para que sea el niño el verdadero hacedor de la vida. Se trabajará también sobre un repertorio de intervenciones escolares y familiares ligadas al lenguaje.

Sobre la expositora:
María Emilia López (Argentina). Estudió Letras, Educación y Psicología. Es especialista en educación de la primera infancia y en literatura infantil. Dirige el jardín maternal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Es autora y coordinadora del Programa de Investigación y Formación Docente Continua y del Programa de Lectura y Biblioteca en la Primera Infancia (Premio Pregonero 2014), de la misma institución. Es directora académica y profesora del diplomado Arte, juego y lectura en la primera infancia (Biblioteca Vasconcelos-SEP, México). Es consultora de CERLALC en temas de primera infancia y cultura. Asesoró programas de lectura para la infancia en Colombia, México, Brasil, Argentina. Actualmente es asesora del Programa Esferas culturales, Conarte, Monterrey. Entre sus publicaciones se encuentran los libros Un pájaro de aire. La formación de los bibliotecarios y la lectura en la primera infancia y Un mundo abierto. Cultura y primera infancia. Es directora y editora de la Colección del melón. Libros que piensan la infancia, de Lugar Editorial.

 

El programa del congreso