La gráfica narrativa indígena y la narrativa de la historieta

Narrativa Indigena Latino Toons

El miércoles 25 de enero de 2017, a las 7:30 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se realizará la charla La narrativa indígena, a cargo del narrador gráfico mexicano Juan Navarrete, conocido con el nombre artístico de NAVA. El ingreso es libre.

En esta presentación se analizará los intersticios de la gráfica narrativa indígena y la narrativa de la historieta, tomando como punto de partida las culturas del antiguo Perú y México. Mucho se ha citado el “origen” del cómic a principios del siglo XX en Norteamérica, pero esto hace caso omiso de la influencia visual y simbólica de los pueblos originarios, muchas veces aprovechada por los dibujantes y caricaturistas latinoamericanos.

La relación entre la historieta y su impacto en la artesanía popular de Cochas, Huancayo, comenzó hace aproximadamente 40 años, cuando un burilador se inspiró en una historieta escrita en quechua para realizar un trabajo de narrativa gráfica, elaborándolo sobre un mate monumental. Los mates burilados en sí datan de 1,950 a.C., desde entonces, su elaboración gráfica ha recorrido un largo camino hasta llegar al presente, donde varios de los mates hacen uso de viñetas, globos, onomatopeyas y líneas cinéticas para retratar festivales y experiencias populares de la región.

Se pretende detonar una discusión en torno a la representación de lo indígena dentro de los medios, la de Guaman Poma, huacos mochicas y los mates burilados del Perú, así como el proceso de elaboración de los trabajos pertenecientes a la exposición Taco de ojo, que se realiza en la Casa de Literatura Peruana, mediante el uso de fuentes históricas, los códices precolombinos, y la investigación periodística.

 

Sobre el expositor 

NavaIlustracionBioJuan Navarrete (Ciudad de México, 1986). Conocido como el Historietólogo y NAVA ha desarrollado una larga investigación en torno a la historieta y la caricatura latinoamericana, realizando más de 450 entrevistas con diversos creadores de la región. Licenciado en Artes Plásticas y Relaciones Internacionales, es candidato a Maestría en Estudios Latinoamericanos (UNAM). Ha realizado además una extensa investigación sobre los mates burilados del Perú, incluyendo un corto documental y artículos académicos. En su faceta como guionista de cómic y dibujante, ha publicado en México, Argentina, Brasil y Bolivia. Sus publicaciones recientes incluyen Lesparragusanada #2 (2012), Taco de ojo (2013), Taco de ojo: El Libro Rosa (2014) , Pata de Perro (2016), y el libro en realidad aumentada Prosthetic Reality (2016). Como editor, dirige la antología Taco de Ojo, de historieta y poesía latinoamericana, dónde trabaja con más de 50 colaboradores.  Los últimos dos años ha trabajado en la investigación y la realización de Taco de Ojo: Tlacuilo, un libro que reúne 300 páginas sobre los mitos, vivencias y costumbres de los pueblos originarios que se exhibirá dentro de una gira de exposiciones por toda Latinoamérica.