Blanca Varela: los libros finales. Ciclo de charlas con Mario Montalbetti

Foto de Blanca Varela tomada por Herman Schwarz.
Foto de Blanca Varela tomada por Herman Schwarz.

 

Los miércoles 9 y 16 de noviembre, de 4:00 a 6:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), el lingüista y escritor Mario Montalbetti dictará dos conferencias sobre la obra final de Blanca Varela, en particular de los poemarios Concierto animal (1999) y El falso teclado (2000). El ingreso es libre previa inscripción al correo: charlasyconferenciascaslit@gmail.com

En estas dos charlas, Montalbetti mostrará cómo es que estos dos libros representan un quiebre en la poética de Varela, el cual le permite ubicarse en las antípodas del Vallejo de Trilce y así constituir, con él, uno de los dos polos de referencia de la poesía peruana del siglo XX.

Esta actividad se realiza con motivo de la exposición Presentimiento de la luz. Vida y obra de Blanca Varela, la cual reúne documentos y material de dicha poeta.

 

Sobre el conferencista

montalbettibiodataMario Montalbetti (Lima, 1953). Es poeta, ensayista y miembro fundador de la revista Hueso Húmero. Doctor en Lingüística por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Profesor Principal de Lingüística en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha escrito numerosos poemarios. Asimismo, ha publicado el libro Cualquier hombre es una isla. Ensayos y pretextos (2014), bajo el sello del Fondo de Cultura Económica, y recientemente el ensayo El más crudo invierno. Notas a un poema de Blanca Varela, en una edición del FCE con el apoyo de la Casa de la Literatura Peruana.