Publicación de la semana: Ave de la noche de Pilar Dughi

Ave de la noche - Pilar Dughi
El libro recopila 15 cuentos escritos por Pilar Dughi. (Foto: Bereniz Tello)

 

La Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) recomienda esta semana  el libro  Ave de la noche, que contiene 15 cuentos escritos por Pilar Dughi (1956-2006). Este libro obtuvo el primer premio en el II Concurso Nacional de Cuento de la Asociación Peruano Japonesa del Perú en 1995.

Por Liliana Polo Ludeña, reponsable de la Biblioteca Mario Vargas Llosa

Destacamos a Pilar Dughi debido a su pasión por la literatura quien supo articular en la creación literaria su formación psiquiatra. Así mismo, este sábado 24 de setiembre se realizará en la Casa de la Literatura, el “Congreso Internacional sobre Género y Narrativa Latinoamericana. Homenaje a Pilar Dughi,”, evento primordial en torno a la producción de esta notable escritora.

En Ave de noche, la presencia de seres perturbados, víctimas en su mayoría de la fatalidad, son los protagonistas de estos relatos. A través de los cuentos se revela el gran conocimiento de la autora, como psiquiatra que era, de los comportamientos anómalos de los seres humanos afectados por algún trauma o sucesos desequilibrantes. La narrativa de Pilar Dughi destaca por ser una narrativa auténtica, profundamente comprometida con la condición humana.

Según Mariella Sala, una de las primeras personas que leyeron los textos de la autora antes de ser publicados oficialmente, mencionó que “Pilar no hacía concesiones en su literatura, ni tocaba temas de moda. Ella creaba personajes realistas, marginales, tristes, dejados de lado por la sociedad actual donde el éxito solo lo puede definir el dinero.  Emprendió un reto tras otro y nunca sabremos hasta dónde podría haber llegado.”

El primer cuento Lector en fábula nos relata el misterio de un cuaderno que se encontraba en el bolsillo de un cadáver y que es sustraído por un encargado de la morgue quien posteriormente va a una consulta psiquiátrica. Al final el cuaderno llega a parar a una biblioteca de barrio.

El siguiente cuento Orbe Novo es una breve reseña de Cristóbal Colón, de un Colón obsesionado por encontrar financiamiento para su viaje, que contaba tantas veces su historia que agobiada a la gente.

El tercer relato Conciliación trata de una jueza que se embebía en su trabajo; su marido era un contador que se dedicaba a los negocios, pero solo obtenía bajos ingresos. Después, continúa Parábola de Cervantes y Lope, un relato breve con una curiosa comparación entre Cervantes y Lope. Otra vez el tema de personajes históricos que por alguna razón no eran reconocidos en su tiempo, como le pasó a Colón.

Más adelante, tenemos una historia sobre una mujer de 32 años, que vive pensando que el tiempo pasa y no ha encontrado una pareja adecuada hasta que decidió escribir al “correo del corazón” con mucho temor por la presencia de psicópatas o tratantes de blancas. Luego de pasar una experiencia difícil se dio cuenta que todo era una mentira y se sintió nuevamente sola.

Otro cuento titulado Naranjos y Limoneros trata de un sacerdote veterano, que quiere terminar su vida religiosa, siendo nombrado arzobispo. Sin embargo, él había cometido, pecados y cosas terribles, que creía olvidadas.

El siguiente relato titulado Apúrense por favor  nos cuenta los sucesos de un hombre afectado mentalmente que se encontraba en tratamiento psiquiátrico y que, de repente un día, se encuentra solo en su casa con su pequeña hija de 7 años.

El cuento que viene a continuación es el que da título a la obra, se titula  Ave de La noche  es la historia de un hombre que definitivamente esconde en su mente equívocos pensamientos, que ve películas policiales, de intrigas y de suspensos, que parece comentar sobre la vida y sus vicisitudes, sin embargo,  observa el momento de dar rienda suelta a su locura.

El último cuento llamado El Cazador cuenta la penosa historia de un niño de 13 años, reclutado por el llamado Partido, donde cualquier infracción se pagaba con la vida. Este niño estaba en el Partido junto a su padre y los dos habían decidido huir.

Conforme vamos leyendo los relatos, vamos sintiendo cómo Pilar Dughi, va ingresando en estas circunstancias cotidianas y trata de extraer de ellas comportamientos que seguro ha estudiado durante su trabajo de psicóloga. Uno tiene que estar muy atento para descubrir esas pistas que la autora nos da sobre diferentes patologías mentales y los perfiles psicológicos intensos.

Los invitamos a visitar la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana y consultar más obras de Pilar Dughi. La atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m. Ingreso libre y la atención es con DNI.

 

Pilar Dughi Martínez (Lima, 1956-2006)

Pilar Dughi

Estudió psiquiatría en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana por la misma universidad. Hizo estudios de posgrado en La Sorbona de París. Fue galardonada en el Cuento de las Mil Palabras de la revista Caretas en 1987 y 1988, así como en el concurso Juan Rulfo, convocado anualmente por Radio Francia Internacional.

Publicó dos libros de cuentos: La premeditación y el azar (1989) y Ave de la noche (1996). Ganó el Premio de Novela Corta del Banco Central de Reserva con Puñales escondidos (1988). Fue directora de la Asociación Civil Manuela Ramos y consultora de la UNICEF. Póstumamente se publicó el libro de cuentos La horda primitiva (2008).

Pilar Dughi creció muy cerca de los libros. Ella menciona: “Mi relación con los libros comienza con la bondadosa actitud paterna de regalarme colecciones infantiles. Aquello pronto resultó una estafa, cuando descubrí que mi padre dejaba la biblioteca sin llave durante las noches, y que los libros que ahí guardaba eran más entretenidos que los que me obsequiaba”, contó alguna vez en Autopista al Sur 4, revista digital de La República. Si bien Pilar estudió psiquiatría en la Universidad de San Marcos, reconocería que los libros “marcaron para siempre mi pecaminosa e insensata pasión por la literatura”.