Literatura peruana de la negridad en la primera mitad siglo XX

Acuarela de Pancho Fierro.
Acuarela de Pancho Fierro.

 

El martes 6 de setiembre, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará la conferencia  La literatura peruana de la negridad en la primera mitad del siglo XX. El caso de la narrativa, a cargo del investigador Richard Leonardo. Ingreso libre.

Sin lugar a dudas los estudios que abordan la literatura afroperuana son casi inexistentes en nuestro contexto. Considerada una expresión menor, la mayor parte de las veces los especialistas se concentran solo en algunos pocos nombres como los de Enrique López Albújar, Antonio Gálvez Ronceros o Gregorio Martínez, dejando de lado otros autores que se ocuparon sobre el mismo tema. Solo refiriéndonos a la narrativa de la primera mitad del siglo XX, en los inicios tenemos a Teresa González de Fanning y Abraham Valdelomar, los cuales nos entregan una representación conflictiva acerca del afrodescendiente peruano y su cultura, luego en la década del 20 encontramos una primera expresión inclusiva de este personaje en la obra de Carlos Camino Calderón, en los años 30 esta tendencia positiva continúa con Hildebrando Castro Pozo, y si bien en la década de los 40 esta representación intenta reivindicar al afroperuano no está exenta de matices en la obra de Fernando Romero, José Ferrando  y María Rosa Macedo. Precisamente sobre este proceso disertará el profesor sanmarquino Richard Leonardo, quien acaba de publicar El cuerpo mirado. La narrativa afroperuana en el siglo XX, libro en el que estudia los temas de representación, estereotipo y exclusión del personaje afroperuano en la literatura nacional.

 

RichardLeonardoRichard Leonardo. Doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana por la misma casa de estudios. Magíster en Estudios Culturales por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa). Graduado del Diploma de Estudios de Género de la PUCP. Fundador y Director del Grupo de Estudios Literarios Latinoamericanos “Antonio Candido” (GELLAC).  Es autor del libro La letra, la imagen y el cuerpo. Ensayos sobre literatura, cine y performance (2012) y El cuerpo mirado. La narrativa afroperuana en el siglo XX (2016). Editor de los libros Poéticas de lo negro. Literatura y otros discursos sobre lo afroperuano en el siglo XX (2013) y Palabra de negro. 9 asedios a la literatura afrolatinoamericana (2015). Se desempeña como profesor en la Escuela de Literatura y la Unidad de Posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM, en la Escuela de Literatura de la Universidad Nacional Federico Villarreal  y en la Unidad de Formación Básica de la Universidad San Ignacio de Loyola.