Taller audiovisual sobre “La casa de cartón”, de Martín Adán

Cuadro de Enrique Polanco inspirado en "La casa de cartón".
Cuadro de Enrique Polanco inspirado en “La casa de cartón”.

 

Los miércoles 21, 28 de setiembre, 5, 12, 19, 26 de octubre y 2, 9 y 16 de noviembre de 2016, de 4:00 a 8:00 p.m., se realizará El agua en el mar, las casas en las calles. Taller de creación audiovisual, inspirado en el libro La casa de cartón, de Martín Adán, y el distrito de Barranco. La participación es gratuita previa postulación.

El presente taller explorará las posibilidades del cine, en su expresión e impacto, para dar cuenta de la relación entre literatura y ciudad. En este caso, de La casa de cartón como un Instagram mental para ver Barranco.

Se analizarán y expondrán textos, fotografías y clips, se hará recorridos por el distrito de Barranco, se compartirán testimonios, se organizarán charlas con cineastas y se asesorará a los participantes para que de forma grupal o individual desarrollen un producto audiovisual de corta duración (4-5 minutos).

Los cortometrajes serán presentados por la Casa de la Literatura Peruana en una función especial, los expondrá de manera temporal en una sus salas y los publicará en la web.

El taller está dirigido a artistas plásticos y visuales, realizadores, cineastas, escritores, admiradores de La casa de cartón o Martín Adán, interesados en la literatura o cualquier persona con alguna experiencia en la realización audiovisual que tenga acceso a sus propios equipos de filmación (no necesariamente profesionales, pueden ser teléfonos celulares o cámaras de fotos o video) y programas de edición, y que hayan leído el libro motivo del taller.

El número de participantes, sujeto a evaluación, será de máximo 8 directores y 6 técnicos. 

Los interesados enviarán sus datos a través de este formulario virtual. El plazo para postular vence el miércoles 14 de setiembre al mediodía.

A los preseleccionados se les pedirá releer en especial cinco fragmentos de La casa de cartón y preparar dos preguntas sobre éstos para la entrevista personal. O también estar listos para responder a éstas.

Nota: el taller se realizará en la librería La Libre, ubicada en Av. San Martín 144, de Barranco.

 

Sobre los talleristas

Gabriela Yepes. Guionista, directora y educadora.  Ha realizado varios proyectos audiovisuales, entre ellos el cortometraje de ficción Danzak, inspirado en el cuento “La Agonía de Rasu Ñiti” de José María Arguedas, y los documentales Dar, recibir, devolver, donde explora lo que impulsa a la gente a hacer lo correcto, y Vivir es una obra maestra, sobre la vida y obra del artista Jorge Eduardo Eielson.

Jorge Valverde. Filósofo y bibliotecario, integrante de la Asociación Cultural Isegoria y coimpulsor del proyecto Barranco de Cartón.

 

TallerAudiovisualLaCasadeCartonMartinAdan