Este sábado 27 se presenta el documental “Minerva y Mariátegui”

La imprenta fue comprada en Italia por Julio César Mariátegui, hermano del Amauta, en 1925. (Foto: Bereniz Tello/Casa de la Literatura)
La imprenta fue comprada en Italia por Julio César Mariátegui, hermano del Amauta, en 1925. (Foto: Bereniz Tello/Casa de la Literatura)

 

El sábado 27 de agosto, a las 6:00 p.m., en la Sala de Proyecciones de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se presentará el documental Minerva y Mariátegui, dirigido por el cineasta español Daniel Lagares. Ingreso libre.

A propósito de la donación a la Casa de la Literatura Peruana de la primera imprenta de la editorial Minerva, el documental presenta la historia de esta emblemática máquina e indaga en la importancia cultural de Minerva y de los gestores de esta empresa editorial: los hermanos Julio César y José Carlos Mariátegui.

La imprenta, adquirida en Italia en 1925, es importante porque allí se imprimió la mayoría de los libros más destacados de la vanguardia y del indigenismo peruanos: la revista Amauta; Una esperanza i el mar (1927) de Magda Portal; Cinco metros de poemas (1927) de Carlos Oquendo de Amat; Tempestad en los Andes (1927) de Luis E. Valcárcel; 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana (1928) de José Carlos Mariátegui, entre otros. Los visitantes podrán ver algunos de estos libros y la imprenta donde fueron producidos.

El documental, producido por la Casa de la Literatura, nos mostrará el lugar donde se conservó la imprenta hasta antes de su donación. Además, incluye entrevistas a Enzo Pinamonti, gerente general de editorial Minerva y nieto de Julio César Mariátegui; así también a Sandro Chiri, jefe del Equipo de Investigación de la Casa de la Literatura, quien explica la importancia de Minerva y el rol de José Carlos Mariátegui en dicha editorial. Asimismo, se podrá apreciar el traslado e instalación de la imprenta en la Casa de la Literatura.

En la presentación participarán el director del documental, Daniel Lagares, Enzo Pinamonti y Diana Amaya, curadora de la exposición La página blanca entre el signo y el latido. La edición del libro literario (1920-1970).

 

DocumentalMinervayMariategui270816