Bebetecas: un espacio para estimular la lectura y escritura

El programa Bebetecas se desarrolla en el área de Pediatría y en la de Psicoprofilaxis de la Maternidad de Lima. (Foto: Bereniz Tello/Casa de la Literatura)
El programa Bebetecas se desarrolla en el área de Pediatría y en la de Psicoprofilaxis de la Maternidad de Lima. (Foto: Bereniz Tello/Casa de la Literatura)

 

Desde el mes de mayo, la Casa de la Literatura Peruana dio inicio al programa Bebetecas, cuyo objetivo es fortalecer la relación entre madres, padres y recién nacidos, así también con niños y niñas hasta los 6 años de edad, a través de cantos, arrullos, poemas y cuentos de nuestra tradición oral y de la literatura infantil. Este proyecto se desarrollará durante este año en el Instituto Nacional Materno Perinatal (Maternidad de Lima) con la meta de ser replicado posteriormente en otras instituciones de salud.

Bajo la coordinación de la promotora de lectura Silvia Meza y la participación de las voluntarias y voluntarios del programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos de la Casa de la Literatura, se busca propiciar las condiciones para el futuro acceso a la lectura y escritura de los niños recién nacidos y utilizando la técnica auditiva en el caso de la estimulación prenatal.

El programa se desarrolla una vez por semana en las áreas de Pediatría y Psicoprofilaxis de la Maternidad de Lima. La sesión empieza con un canto tradicional para niños, interpretado coralmente por los abuelos y abuelas cuentacuentos, seguidamente y de manera más personalizada, se comparten narraciones orales, lecturas de libros de cuentos y consejos para iniciar a la lectura a los niños desde la pequeña infancia.

“Las bebetecas son lugares de palabra y de lectura que vienen siendo implementadas en países de Latinoamérica. Son lugares donde las mamás retoman o aprenden a hacer de la palabra, de los cuentos, de las canciones, una forma de comunicarse con sus bebés y de prepararlos para su futura escolaridad”, señaló Milagros Saldarriaga, directora de la Casa de la Literatura Peruana, quien agradeció a la Maternidad de Lima por su receptividad con el proyecto y por las sugerencias y recomendaciones hechas por especialistas de dicha institución adscrita al Ministerio de Salud.

Por su parte, Mario Tavera, asesor del despacho viceministerial del Ministerio de Salud, saludó esta iniciativa.  “Vamos a estar a la expectativa desde el Ministerio de Salud para ver si podemos extender este proyecto a otros lugares. Estas son las cosas que van a hacer que los seres humanos sean mejores”, indicó.