Libro del poeta César Calvo es la publicación de la semana

Foto: Bereniz Tello
Foto: Bereniz Tello

 

La publicación destacada esta semana en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) es “Pedestal para nadie”, del recordado poeta César Calvo.

 

Por Bruno Ysla Heredia, Biblioteca Mario Vargas Llosa

Pedestal para nadie (Mesa Redonda, Serie Taquicardia, 2010) reúne, como dice el poeta Carlos Germán Belli en uno de los textos introductorios del libro, codo con codo los poemarios primeros de César Calvo Soriano (1940-2000), es decir: Poemas bajo tierra (1961), con el que obtuvo el primer premio del Concurso “El poeta joven del Perú”, junto con Javier Heraud; el poema Ensayo a dos voces, del mismo 1961 y escrito con Heraud, “un documento de amor a la poesía” en palabras de Antonio Cisneros; Ausencias y retardos (1963) publicado en las ediciones de La Rama Florida del poeta Javier Sologuren y que contiene el célebre poema Nocturno en Vermont; El cetro de los jóvenes (1965), incluido en la colección “Premio Casa de las Américas” (Cuba) ; el poemario (1970) que da título al conjunto, con el que ganó el Premio Nacional de Fomento a la Cultura; otros textos como El último poema de Volcek Kalsaretz, Cancionario y Para Elsa, poco antes de partir, aparecieron en la primera edición de este libro publicada por el Instituto Nacional de Cultura (INC, hoy Ministerio de Cultura) a fines de 1975 o principios de 1976.

“La obra literaria de César Calvo […] goza del prestigio y la fama de aquellos objetos preciosos que solo entregan sus virtudes a quienes se toman el trabajo de buscar lo bueno, a quienes desbrozan las modas de lo permanente. Excelente y envidiable poeta, y no menos generoso prosista, Calvo ha recorrido los senderos más disímiles: del verso métrico al libre, pasó asimismo por la prosa de ficción [el libro inclasificable Las tres mitades de Ino Moxo, por ejemplo], hasta llegar al ensayo y al periodismo.” Palabras de un texto que preside un grupo de traducciones realizadas por Calvo y rescatadas por la colección El Manantial Oculto, dirigida por Ricardo Silva-Santisteban,  del Rectorado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

“…El pedestal, del cual nos habla – dice Carlos Germán Belli -, iba a estar destinado exclusivamente a él, a sus propios versos, por siempre recordados, que fueron escritos por su juvenil pluma, con suma naturalidad, exactamente como si nada.”

El libro contiene, además, un dossier fotográfico y la transcripción de una conferencia ofrecida el 9 de julio de 1974 en el Instituto Italiano de Cultura de Lima.

 

Acuda a la Casa de la Literatura y a los diversos espacios y actividades que ella le brinda. Visite la Biblioteca Mario Vargas Llosa y recuerde las palabras de César Calvo:

“…Y se escribe un poema finalmente, se escribe un poema

para que en algún lugar del mundo, mañana o dentro

de veinte años, la pareja que está por suicidarse

alcance a leerlo, y desista, desista por

lo menos unos días, y comprenda que la vida

es siempre hermosa

a pesar de la vida… y a pesar del poema.”

 

Tenga presente nuestro horario: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.  El ingreso a la Biblioteca, como a todas las actividades de esta Casa, es libre, sólo es necesario mostrar el DNI.