Publicación de la semana: El pájaro niño y otros cuentos

Imagen del libro de Carlota Carvallo donde se aprecian los títeres que ella elaboró. (Foto: Bereniz Tello)
Imagen del libro de Carlota Carvallo donde se aprecian los títeres que ella elaboró. (Foto: Bereniz Tello)

 

El libro “El pájaro niño y otros cuentos”, de Carlota Carvallo, es la publicación de la semana de la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima).

 

Por Bruno Ysla Heredia, Biblioteca Mario Vargas Llosa

Publicado en 1958 por la Librería editorial Juan Mejía Baca y Ediciones Nuevos Rumbos, dentro de su colección La literatura infantil dirigida por José Bonilla Amado, El pájaro niño y otros cuentos, fue el primer libro de cuentos propiamente dicho de Carlota Carvallo de Núñez (Lima, 1909-1980), si bien ya había publicado la novela Rutsí, el pequeño alucinado (1947) y obras de teatro para niños entre 1956 y 1957.

Este libro contiene diez cuentos divididos en cuatro secciones: Cuentos del mar, El tiempo en los cuentos, Los animales maravillosos y La música en el cuento; y fue ilustrado de manera muy sobria y sencilla por su autora. La narración de los cuentos también se desarrolla de esa manera, sobria y sencilla, y transmite calma aún en los momentos más terribles  de algunas historias. Percibo aquí ya a una creadora en la plenitud de sus recursos expresivos y en el uso de sus temas; por ejemplo, el paso del tiempo, que sería uno de los puntos clave en su clásico cuento Oshta y el duende, aparecido en su versión definitiva posteriormente, está presente aquí en cuentos como El pájaro de fuego; de la misma manera lo visceral, característica de algunas de sus narraciones, aparece también en el cuento título.

La obra de Carlota Carvallo no ha sido del todo estudiada pero algunos estudiosos han reparado en ella, como David D. Heflin, que le dedicó una disertación, señaló una de las características principales de esta narrativa: “Usando frases cortas junto con diálogo entre los personajes, Carvallo logró crear la animación y el ritmo necesarios para mantener el interés de la mente infantil.” También Marco Martos ha tomado en cuenta su aporte y Harry Beleván ha ampliado el espectro al que están dedicados estos cuentos, pues afirmó:

“Una de las más conocidas y versátiles escritoras contemporáneas del Perú, Cota Carvallo—como suele también firmar sus cuentos—ha sido absurdamente encasillada dentro de la mal llamada “literatura infantil” clasificación con la que pareciera quererse exceptuar de la corriente general de la literatura propiamente dicha, una vertiente narrativa cuya singularidad—la metáfora, el símbolo, la parábola de la sugerencia implícita—es también piedra angular de toda literatura de ficción, como ha quedado definitivamente comprobado por Lewis Carroll”.

Se trata pues de un conjunto de cuentos para ser disfrutado no sólo por los niños, si bien obtuvo el primer premio en el Concurso de literatura infantil convocado por el diario El Comercio en 1958.

Visite la Casa de la Literatura y a los diversos espacios y actividades que ella le brinda, entre ellos su Sala Infantil que lleva el nombre de Cota Carvallo. Visite también la Biblioteca Mario Vargas Llosa,  para vivir los cuentos creados por Carlota Carvallo de Núñez. Recuerde nuestro horario: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.  El ingreso a la Biblioteca, como a todas las actividades de esta Casa, es libre, sólo es necesario mostrar el DNI.