Publicación de la semana en la biblioteca Vargas Llosa

LibroSemanaGrednaOjoquecuenta

La Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) presenta como publicación de la semana el libro El ojo que cuenta mitos y costumbres de la Amazonía indígena, ilustrados por su gente (IKAM, 2005), editado por Gredna Landolt.

Por Bruno Ysla Heredia

La semana pasada recordaba que en abril de 2015 fue publicado, con el auspicio de la Casa de la Literatura y otras instituciones, el trabajo de Julio Alexis León, El mundo al revés. Estudio y anotaciones a los zorros de Arguedas por Hipocampo editores. También en abril se inauguró la exposición museográfica Mi casa es linda. Literatura ilustrada para niños en el Perú, que mostraba “un panorama de la ilustración infantil en nuestro país en los últimos 100 años, partiendo de la idea de que el libro infantil es el primer acercamiento de una persona a la literatura, al arte y al diseño”.

La exposición,  curada por el historiador del arte Daniel Contreras, con la asesoría literaria del editor e investigador Carlos Maza, revaloró el trabajo de artistas como Nobuko Tadokoro y dejó ver, entre otras cosas, cómo en el mundo  de la ilustración existen tradiciones de artistas, legados que se transmiten de madres a hijas o padres a hijos, como son los casos de Carlota “Cota” Carvallo y su hija Rosario Núñez, o de Gredna Landolt y su hija Issa Watanabe.

Justamente, la publicación de esta semana se trata de una compilación llevada a cabo por Gredna Landolt y diseñada también por ella: El ojo que cuenta mitos y costumbres de la Amazonía indígena, ilustrados por su gente (IKAM, 2005), que reúne mitos y relatos de ocho pueblos amazónicos: Shipibo, Uitoto, Shawi, Tikuna, Asháninka, Awajún, Wampís y Mátses. Además de las historias ilustradas, también presenta los testimonios de los participantes, algunos de los cuales dibujaron por primera vez, como Faura Paula Collantes, mientras que otros ya tenían experiencia o darían a conocer su arte mucho más en los años siguientes, como Enrique Casanto Shingari o Santiago y Rember Yahuarcani.

Lo de Santiago y Rember Yahuarcani, padre e hijo, es otra muestra de esa tradición artística que comentaba arriba. Rember Yahuarcani, hoy destacado artista plástico, dictó, también el año pasado,  un taller de ilustración para niños en la Casa,  “La cosmovisión de los cielos”, que tuvo muy buena acogida. La compilación de Landolt fue una de las primeras ocasiones en que se dio a conocer su trabajo pictórico.

Este libro forma parte de la Colección José María Arguedas de la Biblioteca Mario Vargas Llosa de nuestra Casa, una colección básica de libros y revistas, también inaugurada el 2015, para la  consulta de los docentes y mediadores de lectura interesados en temas de pedagogía, lectura, escritura y literatura infantil y juvenil.

Visite la Casa de la Literatura y los diversos espacios que ella le brinda. Visite también la Biblioteca Mario Vargas Llosa,  y conozca nuestras colecciones y las muchas culturas que forman nuestra patria.  Recuerde nuestro horario: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.  El ingreso a la Biblioteca es libre, sólo es necesario mostrar el DNI.