“Gianni Toti llevaba al límite la exploración audiovisual”

JCMariateguiEzetaWeb

José-Carlos Mariátegui Ezeta es fundador de Alta Tecnología Andina (ATA), una organización dedicada a la investigación artística, gracias a la cual se realizó en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) una retrospectiva sobre la obra de Gianni Toti, escritor italiano considerado el padre de la videopoesía. La muestra, titulada Poetrónico: Gianni Toti y los origenes de la videopoesía, puede visitarse en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) hasta el domingo 28 de febrero, de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

Mariátegui es curador de esta exposición que recoge el proyecto Tupac Amauta, que trabajó junto a Toti y en el que vincula a José Carlos Mariátegui –su abuelo– con el intelectual italiano Antonio Gramsci. A continuación, un breve diálogo con el director de ATA.

¿Qué podemos destacar de esta exposición sobre la obra de Gianni Toti?

Gianni Toti es un intelectual bastante completo y diverso. Es considerado el padre de la videopoesía, pero ese viaje hizo que pase por múltiples estadíos intelectuales en el campo del cine, de la literatura, especialmente en la poesía. Lo que presentamos en la exposición es un trabajo en la videopoesía y en la experimentación visual que realizó a partir de la década del 80. Toti fue el primero que hizo experimentaciones de videopoesía, y presentamos acá uno de sus primeros experimentos. Trabajó mucho en el campo de los paradigmas científicos vinculados con el arte. Adicionalmente a ello podemos ver un trabajo que es muy importante en la obra de Toti a partir de los años 90 que se llama Tupac Amauta, que es una trilogía, una videopoesía que denominó VideoPoemOpera. Está dividida en tres partes y tiene relación con América Latina, especialmente, el Perú y Europa. Adicionalmente tenemos la película PlaneToti que realizó Sandra Lischi sobre la obra de él. Hay una serie de imágenes y textos en los muros, por un lado tenemos algunas mezclas de palabras que uno puede identificar pero que a partir de ella se generan nuevas palabras, a las que el propio Toti llamaba “totianas”.

¿Qué quiere decir “poetrónico”?

Poetrónico es un término que vincula la poesía con la electrónica. Es una forma muy directa de decir cómo dentro del ámbito de la poesía visual el medio electrónico pudo entrar y generar un cambio y comenzar a explorar nuevas relaciones visuales que de alguna manera son ejercicios literarios en el campo de la imagen.

¿Por qué se le considera a Toti el padre de la videopoesía y cuáles son sus principales aportes?

Fue el primero en acuñar el término “videopoesía”, aunque posiblemente antes haya habido quienes hayan experimentado con poesía visual. Sin embargo, fue el primero que hizo algo muy particular, usó la imagen electrónica, el video, pero usando computadoras o algunos artefactos electrónicos para no solo aportar metáforas dentro del campo visual, sino también para transgredirlo y darle una mayor significación. Ese fue el aporte principal de Toti y por eso se le considera el padre de la videopoesía, pero también porque generó un hito radical en este campo que fue utilizar la imagen en video para a partir de allí explorar nuevos lenguajes, así como experimentos visuales que hasta entonces no se daban.

Poetrónico Gianni Toti y los orígenes de la videopoesía (8)

Toti ha sido una suerte de maestro para usted, ¿cómo ha influido en el trabajo que desarrolla en el Perú a través de ATA?

Yo tuve el honor de conocer a Toti en 1994, en Cuba, y en esa época yo no tenía aún un vínculo con el videoarte. Me sorprendió mucho el trabajo que hacía con equipos de altísima tecnología que solo se encontraba en el cine o en las industrias comerciales. Lo invitamos a Lima en 1995 para que presente una antología de su trabajo, y fue a partir de allí que conversamos sobre la posibilidad de hacer una obra que vincule Europa y América Latina. Estuve participando en este proyecto Tupac Amauta, entre 1997 y 2001. De alguna manera fui su discípulo y tuve la suerte de formarme con alguien que llevaba a los límites la exploración audiovisual. Esto me ayudó a desarrollar en el Perú algunas iniciativas en Alta Tecnología Andina (ATA) y promover un movimiento sobre la creación en videoarte que ha crecido y ha dado muchos frutos.