X Encuentro con los Títeres: tres funciones y un conversatorio

titeres2

Tres compañías de títeres presentarán sus espectáculos los domingos 17, 24 y 31 de enero, a las 7 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), como parte del X Encuentro con los Títeres “La fiesta de Nuna”. Las funciones están dirigidas a toda la familia. El ingreso es libre hasta completar el aforo del auditorio.

Además, el viernes 22 de enero, a las 7 p.m. se realizará el conversatorio “Los títeres en los tiempos de hoy: gestión e investigación”, con la participación de los titiriteros Ezequiel Yazar, María Laura Vélez y Martín Molina.

El Encuentro con los Títeres es un espacio para mostrar diversas manifestaciones de este arte, divisar sus amplias y generosas posibilidades, escuchar, hablar, pensar sobre él, y contribuir a que se le valore en su justa medida.

Programación

rockargentinoDomingo 17 de enero – 7 p.m.

Los clásicos del rock argentino

Banda Espuma (Argentina)

El titiritero y Don Pascual nos cuentan sobre la música que escuchaban cuando jóvenes, rememorando viejos tiempos. Sin necesidad de ver videoclip alguno, nos llevan a escuchar y ver a León Gieco, Luis Alberto Spinetta, Charly García, Gustavo Cerati y el Indio Solari, haciéndonos reflexionar sobre la atemporalidad de la música.


MartinMairaLauraViernes 22 de enero – 7 p.m.

Conversatorio: “Los títeres en los tiempos de hoy: gestión e investigación”

Participan: Ezequiel Yazar, María Laura Vélez y Martín Molina.

Cierre con varieté de títeres.


danzatijerasDomingo 24 de enero – 7 p.m.

Ritual danza de tijeras 

José Navarro (Perú / Inglaterra)

El espectáculo es una interpretación de la danza de tijeras usando títeres de diversas técnicas y arreglos de la música tradicional con elementos de fusión logrando una simbiosis mística entre el titiritero y el danzante, llevando al público a las mismas entrañas de esta danza ancestral andina del Perú.


tarbolDomingo 31 de enero – 7 p.m.

A flor de piel

Tárbol teatro de títeres (Perú)

Cuatro piezas cortas de títeres exploran entre la luminosidad, el color y las sombras de las pasiones humanas, aquellas a veces ocultas pero que sin embargo están allí al borde de nuestra piel, esperando aflorar. Entre el humor y la magia de los títeres se deslizan temas como los apegos, la trascendencia, la muerte, la vida, la posesión.