Taller Quechua cantando, dirigido a docentes, jóvenes y adultos

RaulCisneros1

Desde el martes 19 de enero de 2016 se realizará, en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), el taller Quechua cantando, a cargo del narrador Raúl Cisneros. La participación es gratuita previa inscripción.

La metodología del taller es altamente vivencial y dinámica, ya que propone el aprendizaje del quechua a partir de la exploración de canciones, adivinanzas y cuentos -tradicionales y contemporáneos- de la cultura andina quechua. Asimismo, se utilizarán estrategias de lenguajes artísticos como la música y el arte dramático. Se iniciará o cerrará cada sesión con una pequeña narración acerca de la tradición o historia oral, acompañada de música en vivo.

El taller está dirigido a docentes y todo público que desee participar. Sus objetivos son aprender a cantar en quechua y reconocer melodías y ritmos andinos. Asimismo, busca que el participante logre desarrollar su competencia comunicativa (oral y escrita) en el idioma quechua -nivel básico-, junto con una mayor comprensión de la cosmovisión andina expresada en los cantos, narraciones y juegos que se compartirán.

Son 14 sesiones que se realizarán los martes y jueves de 4 a 5:30 p.m., los días 19, 21, 26 y 28 de enero, así como el 2, 4, 9, 11, 16, 18, 23 y 25 de febrero y el 1 y 3 de marzo. Para postular es necesario hacer clic en este enlace y llenar la ficha de inscripción virtual. El plazo cierra el lunes 11 de enero al mediodía. La lista de personas seleccionadas se publicará el jueves 14 de enero. Hay en total 25 vacantes.

Para participar en el taller es necesario asistir con ropa cómoda, cuaderno de apuntes y grabadora de voz (opcional).

SOBRE EL TALLERISTA

Raúl Cisneros Cárdenas es intérprete y traductor de la lengua quechua y cuenta con estudios de las variantes de este idioma en el Perú. Egresado de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho) y docente de Lengua y Literatura, además de actor y narrador. Fundó el grupo “Estirpe Teatro” de Ayacucho. Es integrante de la asociación de narradores orales Déjame que te cuente.