Conferencia: La civilización del espectáculo según Mario Vargas Llosa

El jueves 15 de octubre, a las 7 pm, el crítico literario Camilo Fernández Cozman dictará en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) la conferencia La civilización del espectáculo según Mario Vargas Llosa. El ingreso es libre.

En su polémico ensayo Vargas Llosa, sustentándose en las ideas de T.S. Eliot, hace referencia a una alta cultura que es patrimonio de una élite intelectual. Actualmente, según el Nobel peruano, se ha perdido el juicio de los expertos y, por lo tanto, todo es considerado cultura sin importar la calidad de esta. En tal sentido, afirma que la civilización del espectáculo es “la de un mundo donde el primer lugar en la tabla de valores vigente lo ocupa el entretenimiento, y donde divertirse, escapar del aburrimiento, es la pasión universal”.

Según el profesor Fernández, en la visión de Vargas Llosa hay un enfoque interesante, pero también una perspectiva etnocéntrica, pues reduce la cultura verdadera a la denominada “alta cultura” y así deja de lado las manifestaciones valiosas de la cultura popular.

Esta conferencia forma parte de la difusión de un proyecto de investigación que Fernández Cozman presentará al Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima.

La presentación de la charla estará a cargo del investigador literario Williams Ventura.