Un siglo de teatro peruano

  • Un recorrido por el teatro peruano del siglo XX se presenta en la Casa de la Literatura Peruana.
Actriz Elvira Travesí junto a su esposo Juan Ureta en la pieza "Amor gran laberinto" de Sebastián Salazar Bondy.

El teatro es uno de los géneros literarios que, a diferencia de la novela, el cuento y la poesía, ha tenido menos estudios y su conocimiento está prácticamente restringido a los especialistas. Por tal motivo, en el marco de su primer aniversario institucional, la Casa de la Literatura Peruana ha preparado un homenaje al teatro peruano a través de la exposición “Panorama del teatro del siglo XX”. Esta muestra presenta un recorrido por los dramaturgos más destacados de nuestras letras.

El itinerario inicia con Nicolás N. Yerovi, quien estrena en 1903 la pieza dramática La de cuatro mil, y finaliza con las figuras más destacadas de la escena actual como Mariana de Althaus y Roberto Sánchez Piérola.

Fotografías e imágenes de Manuel Beltroy, Sebastián Salazar Bondy, Enrique Solari Swayne, Alonso Alegría, Bernardo Roca Rey, Juan Ríos, Juan Rivera Saavedra, Delfina Paredes y César de María, podrán verse en esta exposición. También se conocerá sobre las instituciones dedicadas a este arte como: el Club de Teatro de Lima, la Escuela Nacional de Arte Dramático, el Teatro Universitario de San Marcos (TUNSM) y el Teatro de la Universidad Católica (TUC). Así como los grupos: Yuyachckani, Cuatrotablas y La Tarumba.

Completan el recorrido manuscritos, fotos y objetos de Sebastián Salazar Bondy, figura destacada del teatro peruano.

 La muestra se inaugura el 20 de octubre, a las 6:30 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Lima), y estará abierta al público de martes a domingo, de 10 a.m. a 8 p.m. hasta febrero del 2011. Cabe resaltar que todos los sábados de octubre se han programa funciones de teatro para niños y todos los domingos de octubre se presentarán piezas teatral de Sebastián Salazar Bondy. El ingreso a la exposición y a las funciones teatrales es libre.