Escritor José Carlos Agüero conversará sobre su libro “Los rendidos”

Foto: Irradiando SM

Los rendidos. Sobre el don de perdonar (IEP, 2015), libro de José Carlos Agüero, será el tema de discusión en el conversatorio “Memorias incómodas”, que se realizará el miércoles 5 de agosto, a las 7 p.m., en las salas 7 y 8 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). La entrada es libre.

En el evento, José Carlos Agüero dialogará con los investigadores Javier de Taboada y Fernando Rivera acerca de esta obra de carácter testimonial y de memoria, donde reflexiona acerca de su condición de ser hijo de dos militantes del Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso, quienes fueron ejecutados extrajudicialmente.

En las páginas de Los rendidos, Agüero no busca exculpar a sus padres, sino mostrar los dilemas morales que lo acompañan hasta hoy en el proceso de comprenderlos y perdonarlos, pero también de perdonar a los responsables de sus muertes. El libro ha llamado la atención de la opinión pública por presentar una nueva y cuestionadora forma de acercarse a los años de la violencia.

Sobre el autor invitado

José Carlos Agüero es historiador y poeta. Diplomado en derechos humanos, con estudios de maestría en género. Es miembro del Taller de Estudios de Memoria-Yuyachkanchik y directivo del Instituto Promoviendo Desarrollo Social – IPRODES. Actualmente labora como especialista del Ministerio de Cultura. Es activista de derechos humanos e investigador de la violencia política y de la memoria histórica. Fue coautor de Memoria para los ausentes, el primer libro que trató el tema de los desaparecidos en el Perú antes de formada la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Participó en el proceso de investigación de la CVR en las zonas rurales de Ayacucho. Ha publicado en revistas, antologías, documentos de trabajo y animó junto a colegas de diversas disciplinas el Grupo Memoria del IEP entre 2011 y 2013. Sus publicaciones más recientes tienen que ver con el trabajo desarrollado junto a un equipo interdisciplinario en torno a la educación pública y la violencia política en Secretos a voces y su colaboración con Ponciano Del Pino para publicar Cada uno, un lugar de memoria. Fundamentos conceptuales del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social.