Publicación de la semana: New Port. Poemas puros, de Róger Santiváñez

La publicación destacada de esta semana en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) es New Port. Poemas puros (manofalsa, 2015), un interesante libro objeto del poeta Róger Santiváñez.

Por Bruno Ysla Heredia

Las últimas semanas han sido de intensa actividad para el poeta y estudioso piurano Róger Santiváñez, pues no sólo colaboró con la Casa de la Literatura Peruana en la organización del coloquio “Para vivir mañana”, que conmemoró los 60 años de publicación de Formas de la ausencia de Wáshington Delgado, sino que también presentó la reedición, por la editorial Pesopluma, de su poemario Symbol, y una nueva publicación, el libro objeto New Port. Poemas puros, por el sello manofalsa.

New Port. Poemas puros es, como lo indica el título, en buena parte un homenaje al barrio de Puerto Nuevo en el Callao. El poemario en sí presenta dos textos interdependientes y muy narrativos: aquellos dedicados propiamente a Puerto Nuevo, con personajes como Vietnam Guerra, Jimmy Marchena y el negro Lalo, y que hace uso del lenguaje de la calle, en una experiencia que nos remite a la escritura de Symbol; y, por otro lado, los poemas que forman parte de La taba tóxica. Homenaje a Antonin Artaud & William Burruoughs, que narran una experiencia con el síndrome de abstinencia, con un estilo alucinado y neobarroco.

Sin embargo, el subtítulo del libro no sólo hace referencia al texto sino que va más allá, puesto que los diez poemas están dispuestos como puros, o habanos, en una caja de madera para que puedan ser consumidos, que no fumados, por el lector o el curioso que quiera acercarse a los textos. No es necesario prenderles fuego ni cortarlos, el fuego y los cortes están ya en los poemas, sólo basta abrir uno de los extremos y sacar el poema que está cubierto por la envoltura para que el lector se sumerja en el mundo de Puerto Nuevo.

Esta publicación es un nuevo logro de Róger Santiváñez, que integró el grupo poético La Sagrada Familia y fue fundador, con Mariela Dreyfus, del colectivo Kloaka. Por supuesto, también lo es del sello manofalsa, de los poetas y artistas Carlos Estela y Miguel Coletti, que se especializa en la publicación de libros objeto.

Visite la Biblioteca Mario Vargas Llosa para leer estos poemas  como quien se abre un puro, y conocer el trabajo tanto de Róger Santiváñez, como de manofalsa. También puede visitar la exposición de fotos y primeras ediciones del poeta Wáshington Delgado, posible gracias a la importante colaboración de la hija del poeta, Sonia Delgado García, y que estará hasta fines de este mes. Recuerde nuestro horario: martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.  El ingreso a la Biblioteca es libre, sólo es necesario mostrar el DNI.