Publicación de la semana: “El inventario de las naves”, de Alexis Iparraguirre

La publicación de la semana en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) es El inventario de las naves (Nueva York: Sudaquía, 2014), libro de cuentos del escritor y crítico Alexis Iparraguirre.




Por Bruno Ysla Heredia

La semana que pasó, además de compartir su conocimiento y experiencia en el Seminario “Las palabras son engañosas: Narrativa Latinoamericana Contemporánea”, Alexis Iparraguirre nos dejó la más reciente edición de su libro de cuentos El inventario de las naves (Nueva York: Sudaquía, 2014).

El libro cuenta en diversas etapas -en la que cada cuento es un momento- la historia de una catástrofe. Desde las primeras señales, en el cuento “Sábado”; los presagios, en “Hombre en el espejo” y “La hermandad y la luna”; el hecho en sí, en el cuento que da título al libro y, en un ámbito más doméstico, en “Proximidad del huracán”; y las secuelas de la tragedia, en “Orestes” y “El francotirador”.

Los cuentos, de corte fantástico y en algunos casos de ciencia ficción, distantes del realismo que aparentemente predomina en la narrativa peruana, presentan también rasgos metaliterarios. En ello es ejemplar el cuento del título, que Ricardo González Vigil, incluyó en su antología de “El cuento peruano 2001-2010”, en el que Iparraguirre recrea el célebre relato de Jorge Luis Borges “La muerte y la brújula”. Narrativa de intensa intertextualidad como en “Orestes”, que alude a “La orestiada” de Esquilo, también recurre a elementos de géneros y temas contemporáneos como el horror y el ámbito del consumo de drogas (la enigmática sustancia Menos, presente en varios cuentos) , o a la hibridación con ilustraciones en el cuento “La hermandad y la luna”, donde reproducciones de los naipes del tarot interactúan con la historia. Hay muchísimo más para el lector atento que sepa encontrar.

El inventario de las naves mereció el Premio Nacional PUCP de Narrativa 2004, la primera vez en que se entregó el premio, y ha tenido hasta el momento cuatro ediciones: La primera con la PUCP, en setiembre de 2005, las dos siguientes en Estruendomudo (en sus series, Cuadernos esenciales, primero, y Caja, después) y la más reciente ésta de Sudaquía, de abril de 2014, para su colección del mismo nombre. Esta edición circula de manera restringida en el Perú.

Visite la Biblioteca Mario Vargas Llosa para conocer esta apreciada y premiada obra. Recuerde nuestro horario: martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. El ingreso a la Biblioteca es libre, sólo es necesario mostrar el DNI.