Publicación de la semana: (ella), de Jennifer Thorndike

La publicación de esta semana en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) es (ella), de Jennifer Thorndike (Borrador editores, 2da ed., 2014), , una de las novelas peruanas más comentadas y destacadas en los últimos años.

Por Bruno Ysla Heredia

La anécdota que cuenta la breve novela (ella) de Jennifer Thorndike es muy sencilla: una madre ha fallecido y su hija, mientras prepara los ritos funerarios, recuerda la relación entre ambas a lo largo de sus vidas. Si bien el estilo de la narración no deja lo sencillo, que no simple, de lado, la historia se complica porque esa relación ha sido muy difícil, un proceso de dominio y sumisión en el que la madre tuvo sometida a su hija durante muchísimos años. Sin embargo, ¿es ésta la realidad? La historia está contada desde la perspectiva de la hija y, sólo al final, el lector descubrirá si lo que cuenta acaso tiene algún vínculo con lo real o si se trata de una delusión.

Más allá de su anécdota inicial, la novela puede verse como una parábola acerca de los intercambios entre lo tutelar y lo tutelado y cómo a través de diversos procesos, y a partir de la manipulación de aquello considerado un sacrificio, lo primero toma un control total de lo segundo. También se puede ver como una historia sobre la obsesión y la libertad. ¿Es posible ser libre más allá de los traumas del pasado?   La novela deja más preguntas que respuestas.

Novela muy comentada en su momento, fue publicada en el año 2012 por Borrador editores y mereció una segunda edición, que se exhibe en la biblioteca.

Visite la Biblioteca Mario Vargas Llosa para conocer esta fuerte obra de Jennifer Thorndike, que ha generado muchas expectativas respecto sus próximas producciones. Recuerde nuestro horario: martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.  El ingreso a la biblioteca es libre, solo es necesario mostrar el DNI.