Talleres literarios: cuatro escritores, cuatro visiones sobre la literatura

En el mes de julio, cuatro reconocidos escritores peruanos ofrecerán talleres literarios gratuitos, los cuales serán dictados en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). Para inscribirse es necesario postular.

Nota: cada tallerista seleccionará a los participantes de acuerdo a una pregunta filtro que los postulantes deberán responder en no más de mil caracteres. Se puede postular a más de un taller.


1. TALLER DE LECTURA CREATIVA: LEER ES ESCRIBIR AL REVÉS

-Dirige: Carlos Yushimito

-Fechas: jueves 2 y viernes 3 de julio 2015

-Horario: de 5 a 7 p.m.

-Cierre de postulaciones: mediodía del lunes 15 de junio

-Publicación de seleccionados: viernes 19 de junio

-Vacantes: 25  Lista de seleccionados para el taller

Descripción del taller:

Entendida por lo general como una actividad formativa o meramente funcional, la lectura es, sin embargo, un componente integral del proceso creativo, del que la escritura es apenas su manifestación más obvia. Este taller orientará a sus participantes en la práctica creativa –es decir, estéticamente activa– de la lectura desde dos ejes fundamentales: su praxis y su reflexión teórica.

El taller buscará acercarnos al acto de leer como un ejercicio de sensibilización que vaya más allá de la comprensión textual; así como a la poética de tres autores canónicos (Jorge Luis Borges, Felisberto Hernández y Clarice Lispector) que pusieron en práctica, de manera singular, la escritura narrativa de ficción como un desdoblamiento natural del acto de leer.


Sobre el tallerista

Carlos Yushimito (Lima, 1977). Es autor de los libros El mago, Las islas, Lecciones para un niño que llega tarde y Los bosques tienen sus propias puertas. Fue seleccionado en 2008 como uno de los narradores latinoamericanos jóvenes de mayor proyección por Casa de las Américas y Centro Onelio Cardoso de Cuba; y en 2010 por la revista británica Granta entre los 22 mejores narradores en lengua castellana menores de 35 años. Graduado en Literatura por la Universidad de San Marcos de Lima, actualmente sigue estudios de Doctorado en Brown University.

2. TALLER DE CREACIÓN LITERARIA: PAUTAS PARA ESCRIBIR NARRATIVA DE FICCIÓN

-Dirige: Jorge Eduardo Benavides

-Fechas: jueves 9 y viernes 10 de julio de 2015

-Horario: de 11 am a 1 pm

-Cierre de postulaciones: mediodía del lunes 22 de junio

-Publicación de seleccionados: viernes 26 de junio

-Vacantes: 30

Lista de seleccionados para el taller

Descripción del taller:

Escribir es un oficio. Y como tal, el escritor novel que se acerca a un género determinado necesita conocer las herramientas básicas para afrontar el reto que conlleva la creación literaria. El taller tiene una orientación fundamentalmente práctica y las clases se apoyan en dinámicas individuales y grupales, lecturas, ejercicios y reflexiones sobre los puntos angulares de la narración.

Lecturas recomendadas: “La juventud en la otra ribera” (Julio Ramón Ribeyro), “La salud de los enfermos” (Julio Cortázar), “Sábado de Gloria” (Mario Benedetti), “El vuelo de la libélula” (Fernando Iwasaki), “Malos modales” (Fernando Ampuero) y “Amor Ciego” (Rosa Montero).

Sobre el tallerista:

Jorge Eduardo Benavides (Arequipa, 1964). Ha publicado el libro de cuentos La Noche de Morgana (2005), así como las novelas Los años inútiles (2002), El año que rompí contigo (2003), Un millón de soles (2008). Su novela La paz de los vencidos (2009) obtuvo el Premio Julio Ramón Ribeyro de novela corta. Con El enigma del convento (2014), ganó el premio Torrente Ballester de Novela, 2013. Como profesor de escritura creativa y talleres de creación literaria, ha dictado seminarios y cursos en centros culturales de España. Actualmente es director del Centro de Formación de Novelistas de Madrid. www.cfnovelistas.com.


3. LITERATURA DE LA URGENCIA: NARRAR EN FACEBOOK

-Dirige: Francisco Ángeles

-Fechas: jueves 16 y viernes 17 de julio de 2015

-Horario: de 11 am a 1 pm

-Cierre de postulaciones: mediodía del martes 30 de junio

-Publicación de seleccionados: viernes 3 de julio

-Vacantes: 30 Lista de seleccionados del taller

Descripción del taller:

¿Por qué (nos) escribimos cotidianamente a través de Facebook y por otras redes sociales? ¿Qué huellas literarias podemos reconocer en posts que en algunos casos parecen muy cercanos a formas que usualmente reconoceríamos como literarias? En este breve taller, pensaremos si este tipo de escritura viene determinado por una urgencia que desborda el deseo de escribir, publicar, difundir y promocionar libros. Y por ello, esta práctica constituiría un modo legítimo de hacer literatura en la actualidad, aunque inicialmente no se plantee a sí misma como tal.

En las dos sesiones del taller discutiremos sobre la necesidad de expresarse en formas breves: relatos (reales o inventados), aforismos, anécdotas, recuerdos, chistes, reflexiones, críticas, comentarios de libros o películas, etc. Empezaremos leyendo textos breves de autores latinoamericanos (Levrero, Ribeyro, Chejfec) y después intentaremos rastrear algunas muestras “literarias”, producidas en Facebook y sin intención de circular fuera de ese medio, que por esa razón acaso terminan restituyendo uno de los propósitos originales de la literatura.

Sobre el tallerista:

Francisco Ángeles (Lima, 1977). Es escritor, actualmente radica en Filadelfia, donde realiza un doctorado en University of Pennsylvania. Ha publicado las novelas La línea en medio del cielo (2008) y Austin, Texas 1979 (2014), esta última considerada por críticos y lectores como una de las mejores obras publicadas el año pasado. Es fundador de la revista literaria virtual El Hablador.


4. TALLER DE ESCRITURA CREATIVA: SER Y FORMARSE COMO ESCRITOR

-Dirige: Diego Trelles Paz

-Fechas: jueves 23 y viernes 24 de julio de 2015

-Horario: de 5 a 7 pm

-Cierre de postulaciones: mediodía del lunes 6 de julio

-Publicación de seleccionados: viernes 10 de julio

-Formulario de inscripción descargar aquí|

-Vacantes: 30

Descripción del taller:

Este taller se propone dos cosas: Busca enseñar y promover la práctica literaria a través de la reflexión sobre el acto mismo de la escritura, el juicio crítico ante la lectura y la creación propia. La estrecha relación de la literatura con disciplinas artísticas afines (cine y artes plásticas, entre otras) en el proceso de creación literaria, será uno de los enfoques principales. Asimismo, discutir y poner en práctica las principales pautas técnicas para la escritura de textos narrativos de ficción, el taller intenta ser un espacio de reflexión en torno al quehacer literario y a la figura del escritor. ¿Qué implica ser y formarse como escritor? ¿Qué compromisos éticos y estéticos supone la decisión de dedicarse profesionalmente a la escritura en el Perú? ¿Todo aquel que lo desee puede convertirse en escritor? Estas son algunas de las preguntas que someteremos a discusión y debate en las clases.

Sobre el tallerista:

Diego Trelles Paz (Lima, 1977). Escritor y doctor en literatura hispanoamericana por la Universidad de Texas en Austin. Ha publicado el libro de relatos Hudson el redentor (2001), la novela El círculo de los escritores asesinos (2005) y Bioy (2013), obra con la que ganó el Premio Francisco Casavella 2012. Como editor realizó la antología de nueva narrativa latinoamericana El futuro no es nuestro que ha sido publicada en 8 países. Actualmente reside en París, Francia.