Un homenaje a la destacada escritora Rosa Cerna Guardia

  • La escritora y poeta huaracina recibirá la distinción por parte de la Comisión de Escritoras del Pen Internacional del Perú.
Destacada escritora Rosa Cerna recibirá homenaje.

Rosa Cerna Guardia (Huaraz, 1926) es sin lugar a dudas una de las escritoras más representativas de la generación del 50, debido a su calidad poética. También es la escritora para niños más difundida y premiada por sus narraciones. 

Por estas razones será homenajeada por la Comisión de Escritoras del Pen Club Internacional del Perú, el jueves 16 de setiembre, a las 7:30 p.m., en las instalaciones del auditorio del Centro Cultural de España (Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz).

La Casa de la Literatura se suma a este homenaje donde se darán cita los representantes de nuestra institución para brindarle a esta talentosa escritora el reconocimiento que se merece.

 Algunos de los trabajos poéticos de Rosa Cerna Guardia son: Imágenes en el Agua (1957),  Figuras del Tiempo (1958), El Mar y las Montañas (1959), Desde el Alba (1966) y Mis Palabras al viento (1968). En el género lírico ha obtenido el Premio Internacional de Prosa Poética sobre la Encíclica de Pío Doce (1955). Así como el Segundo Premio de Poesía Nisei del Perú por su poemario Mis Palabras al viento (1968), obra que ha merecido ser publicada por la Asamblea Nacional de Rectores en el año 2009 y por la cual ha recibido la condecoración, diploma y medalla con que las se premian a los galardonados.

Por su producción en prosa, Rosa Cerna ha obtenido los siguientes premios: Mención Honrosa de Teatro Escolar por su obra El Niño de los Ojos Azules (1963), el Primer Premio en el Concurso Internacional de Literatura Infantil IBBY de Chile (1968), por La Niña de las Trenzas Azules. Además de los títulos premiados la autora tiene una vasta producción entre la que destacan los libros titulados Fablillas en El Pesebre, El Mundo de los Niños y Tataramundo.

Por su labor docente ha recibido los Laureles Magisteriales Ancashinos (1991), Las Palmas Magisteriales en el Grado de Educador (1993), Las Palmas Magisteriales en el Grado de Maestro (1999), la Diploma de Honor de la Biblioteca Nacional del Perú (1997), entre otros importantes premios.

 En este merecido homenaje participarán Elvira Ordóñez, Alessandra Canessa, Ricardo González Vigil, Marita Troiano y una delegación de la Casa de la Literatura Peruana.

 La música de la ceremonia estará a cargo de la talentosa pianista Elsa Pulgar Vidal y la maestra de ceremonias será Atala Matellini. El ingreso es libre.