Cuentos de Quiroga, Campobello, García Márquez y Ninapayta en nuestro club de lectura

A partir del sábado 6 setiembre comenzarán nuevamente las sesiones del club de lectura de la Casa de la Literatura Peruana, un espacio libre para compartir y analizar las obras de narradores latinoamericanos. La hora de las reuniones será a las 4 p.m. y el ingreso es libre.

En esta ocasión, los autores cuyas obras serán comentadas son: Horacio Quiroga (Uruguay), Nellie Campobello (México), Gabriel García Márquez (Colombia) y finalmente, Jorge Ninapayta (Perú).

El ciclo abre el sábado 6 de setiembre con Cuentos de amor de locura y de muerte, de Horacio Quiroga. En esta colección de relatos, el hombre se enfrenta a terribles adversidades y sus deseos en la naturaleza selvática y en situaciones cotidianas, envueltas en un hálito de misterio y violencia que desencadenan un final inesperado.

Continúa el sábado 13 con Cartucho de Nellie Campobello. Este es un conjunto de relatos breves en los cuales se describe, a través de la mirada de una niña, las escenas crudas y fuertes que se produjeron a raíz de la Revolución Mexicana. Gracias a este libro entramos a espacio donde la muerte está presente en todo y forma parte de la vida diaria. La pequeña protagonista observa esta realidad fúnebre y describe los acontecimientos con total imparcialidad y busca entender estas escenas con ideas vinculadas a la noción del juego.

Para la tercera sesión, del sábado 20, tendremos Doce cuentos peregrinos, de García Márquez, libro cuyos cuentos nos presentan a personajes latinoamericanos varados en Europa. Aquí ya no nos encontramos con Macondo, sino con espacios urbanos por donde deben transitar los personajes para lograr sus propósitos, sus anhelos y frustraciones.

Finalmente para cerrar este ciclo tendremos este sábado 27, Muñequita linda del escritor peruano Jorge Ninapayta, autor recientemente fallecido. Este es un libro de cuentos donde el autor nos muestra personajes atrapados por el recuerdo y la nostalgia, como ocurre en El paraíso y Regreso a casa. En otros relatos sus personajes que tratan de negar sus propios temores o penas que su triste condición les ocasiona como se da en los cuentos Desencuentros y Por las noches. Personajes en conflicto, enfrentados con la rea liudad o consigo mismos, son en resumen los protagonistas que encontraremos en este libro.

Como dijimos, las reuniones serán a las 4 de la tarde en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Antigua Estación Desamparados).