Una conferencia sobre la búsqueda y el lenguaje en novelas policiales de Latinoamérica y España

Fuente de la imagen: http://jyanes.wordpress.com/2010/01/22/los-detectives-salvajes/

La estudiosa María Pizarro dirigirá la conferencia «Detectives sin fronteras, la novela policial transatlántica» el miércoles 16 de julio a las 6 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jirón Áncash 207, Lima – Antigua Estación Desamparados). El ingreso es libre.

En la exposición se explorarán novelas de detectives de Latinoamérica y España en las cuales la trama es la búsqueda de una explicación. Sin embargo, la pregunta surge cuando dicha explicación deja sin respuesta la realidad que se investiga, universalizándose la pesquisa al cuestionar el propio lenguaje con el que se enuncian las muy parciales soluciones.

De esta manera, se realizará una lectura según la cual el género policial moderno supera fronteras y descubre un vacío en el lenguaje donde se va a instalar, abrazándolo para proponer renovadas — si bien muy sospechosas — verdades.

María Pizarro Prada es doctora en Hispanic Studies por Brown University (USA). Sus líneas de investigación alternan la autoficción, los estudios transatlánticos y transnacionales, la novela policial y la narrativa mexicana contemporánea. Se encuentra desarrollando en la Universidad de Salamanca su tesis doctoral, titulada “Escribir desde afuera. La narrativa de Alejandro Rossi”.