Un taller para aprender a leer y disfrutar la poesía contemporánea

Detalle de El lector, de Iman Maleki

¿Quieres aprender las nociones básicas para leer poesía? Están abiertas las inscripciones para el taller de lectura de poesía “El poema difícil”, en el que el doctor en literatura José Ignacio Padilla buscará familiarizar al lector con los paradigmas de la poesía contemporánea, a fin de que su lectura no sea un acto frustrante sino gozoso.

Se debe aclarar que no se trata de un taller de crítica literaria, por lo que no se propondrá un modelo de interpretación del poema. El tallerista propone abandonar la idea de la total legibilidad del poema y aceptar los aspectos ruidosos/ilegibles del lenguaje como parte central de la experiencia poética.

Este taller se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de mayo desde las 6:30 p.m. hasta las 8 p.m. en la Casa de la Literatura Peruana. Quienes deseen postular de manera gratuita a una de las quince vacantes deberán entrar a este enlace y llenar el formulario. La fecha límite para postular es el 13 de mayo. La lista de inscritos se publicará el 21 de mayo.

SOBRE EL TALLERISTA

José Ignacio Padilla (Lima, 1975) recibió el doctorado en literatura latinoamericana de Princeton University (2008, con una tesis sobre poesía y artes plásticas). Editó la revista More Ferarum (1998-2002), además de volúmenes de homenaje a César Moro y Jorge Eduardo Eielson. Ha publicado ensayos de crítica de poesía en revistas como Hueso Húmero (de la que es colaborador habitual) y Revista de Crítica Literaria Latinoamericana. Desde el año 2009 dirige la Librería Iberoamericana en Madrid

TEMARIO

Día 1

  • Lo que no haremos: Las soledades de Góngora por Dámaso Alonso / la tradición / el sistema poético
  • Simon Reynolds: Ruido
  • Francine Masiello: introducción a El cuerpo de la voz
  • Poesía de vanguardia: Vallejo / Huidobro / Martín Adán / Westphalen

Día 2

  • Eduardo Milán sobre Nicanor Parra
  • Poemas de Nicanor Parra y Antonio Cisneros
  • Poesía conceptual / Arte conceptual
  • Eielson / Zurita / Martín Gubbins

Día 3

  • Rowe / Vallejo: ¿el dolor como forma de expresión? ¿Otro?
  • Masa
  • Nómina de huesos
  • El poema Trilce
  • Montalbetti: El poema como aberración semántica / Atados de las patas / Ocho cuartetas en contra del caballo de paso peruano
  • Final: Eguren: Favila / En la sombra ríen los triángulos