Con la presencia de Arturo Corcuera, inauguramos la exposición de homenaje a “Noé delirante”

Las salas 7 y 8 de la Casa de la Literatura Peruana se han convertido en un arca. Un arca llena de objetos, de diversas formas y tamaños que nos remiten al mundo de Noé delirante, el poemario de Arturo Corcuera publicado hace 51 años en la imprenta artesanal de Javier Sologuren. Con la presencia del autor de este mágico libro se inauguró este viernes 7 de marzo Noé delirante. Una exposición para lectores inquietos, una muestra con la que se rinde homenaje a esta, su más célebre obra.

Teniendo como imagen de fondo el colorido mural pintado por Elliot Túpac y Daniel Cortez, Corcuera participó en esta ceremonia en la que fue ovacionado por más de una centena de lectores que acudieron a la Casa de la Literatura para la inauguración de la muestra en la que se ha reunido, por primera vez, las ilustraciones realizadas a lo largo de las 12 ediciones del libro, así como pinturas, mates burilados y otros objetos creados a partir de la lectura de Noé delirante, un poemario lúdico, colmado de metáforas, adivinanzas y de reflexivos versos. Los objetos fueron cedidos por el propio poeta, quien en su casa de Chaclacayo los conserva en distintos espacios.

“¿Qué le están haciendo al poeta?”, se preguntaban muchos de los presentes al observar a un grupo de jóvenes que se le acercaban dirigiendo unos coloridos tubos hacia sus orejas. La respuesta tenía un cariz poético: le estaban susurrando algunos de los poemas de su más célebre libro. Corcuera rio y agradeció el detalle. “Este poemario inspiró a muchos artistas a crear sus obras, así que este homenaje es también para ellos”, señaló al dirigir unas palabras ante los asistentes entre los que se encontraban su esposa, Rosi Andrino, así como sus hijos, el cineasta Javier Corcuera y Rosamar, quien ilustró la edición por los 50 años de Noé delirante.

En esta ceremonia también participaron la directora de la Casa de la Literatura Peruana, Milagros Saldarriaga Feijóo, quien señaló que espera que don Arturo considere a esta exposición como un objeto más del mundo de Noé delirante. Asimismo, estuvo presente el curador de la muestra, el historiador del arte Daniel Contreras, quien agradeció al poeta por su permanente apoyo en este trabajo. El cierre de la ceremonia le correspondió a la cantante Margot Palomino, quien musicalizó el poema que Corcuera compuso tras la muerte del poeta Javier Heraud.

Esta exposición estará abierta al público hasta el 31 de mayo y podrá visitarse de martes a domingo de 10:30 am a 7 pm. La dirección de la Casa de la Literatura Peruana es Jr. Áncash 207, Centro de Lima. Antigua Estación Desamparados, a la espalda de Palacio de Gobierno. El ingreso es libre.

Vea las fotos de la inauguración dando clic a este enlace.