Presentan cortometraje ambientado en la Guerra del Pacífico

Este martes 14 de enero, a las 6 p.m., se presentará en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro de Lima), el cortometraje “Soldado desconocido: Manariqsisqa”, realizado por X-Tras Comunicaciones. Se trata de una historia basada en hechos reales ocurridos durante la batalla de San Juan y Chorrillos, parte de la defensa de Lima en la Guerra del Pacífico.

Un veterano de guerra recuerda su actuación militar en el morro solar de Chorrillos, donde ocurrieron conflictos entre los soldados, muchos de los cuales tienen que ver con los problemas de falta de integración nacional, prejuicio y discriminación. Por ello, el documental llama a la reflexión sobre estos y otros males que en la actualidad todavía enfrenta nuestro país.

Los realizadores señalan que este cortometraje está pensado para que sirva de motivación a clases educativas o eventos académicos de historia, sociología, comunicación o ciudadanía, en donde se discuta sobre los deberes de los ciudadanos peruanos con respecto a la solidificación de una sociedad multicultural y multiétnica.