Un recorrido por la exposición de homenaje a “La ciudad y los perros”


Inaugurada el pasado 4 de diciembre, la exposición El poder es cada individuo. Rutas de La ciudad y los perros seguirá abierta al público hasta el próximo 13 de abril, y en este video presentamos un recorrido por la muestra que permite conocer qué encontraremos en ella.

Diana Amaya, curadora de la exposición, nos guió para cada una de las tres salas de la Casa de la Literatura dispuestas para este homenaje por los 50 años de la publicación de la primera gran novela de Mario Vargas Llosa.

El recorrido comienza en la sala 14, donde encontramos los antecedentes literarios de La ciudad y los perros: la Generación del 50 y sus representantes. Además, un texto de 1953 en el que Julio Ramón Ribeyro hacía notar cómo Lima, una ciudad que había crecido en muchos aspectos, aún no tenía una novela que la represente. El mensaje premonitorio sería atendido con creces a través de la novela del joven Vargas Llosa.

Las salas 15 y 16 nos remiten a la ciudad y al Colegio Militar Leoncio Prado, respectivamente. En estos ambientes se desarrolla la novela y se desplazan sus personajes, cadetes de distintas clases sociales. En el primer ambiente el visitante encontrará un mapa de Lima y Callao desplegado sobre el piso. Se trata de una réplica del mapa que se difundió en la primera edición de La ciudad y los perros. En las paredes figuran fotografías intervenidas gráficamente y fragmentos de la novela resaltados en algunas frases.

La exposición nos permitirá conocer el universo de esta gran novela que sigue vigente tras medio siglo de su publicación. El ingreso es libre y las visitas son de martes a domingos de 10:30 am a 7 pm. La Casa de la Literatura está ubicada en el Jr. Áncash 207, Antigua Estación Desamparados, a la espalda de Palacio de Gobierno.