8° Encuentro de Narrativa Gráfica: la ilustración en el periodismo

Imagen web_Narradores graficosEl jueves 15,  viernes 16, sábado 17 de setiembre del 2022, en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se realizará el 8º Encuentro de Narrativa Gráfica, un espacio de diálogo y reflexión sobre la producción de la narrativa gráfica nacional e internacional. La participación es libre.

Participarán artistas nacionales que trabajan en los campos del guion y la ilustración. Se realizarán talleres de formación inicial para adolescentes, docentes y público interesado. La feria de historietas contará con la presencia de los artistas invitados, quienes ofrecerán sus artes a la comunidad y se desarrollará durante los tres días del encuentro, entre los participantes están Luis Sayán, Julio Carrión, conocido con el nombre artístico de Karry; Brenda Román, Fer Ilustrador, Verónica Azaña, Jesús Cossio, Carlos Castellanos, Manuel Munive, entre otros.

 

Sobre esta edición y reconocimiento a dos artistas

La ilustración en el periodismo se ha desarrollado de manera constante en la prensa escrita y televisiva de nuestro país. El encuentro de este año mostrará una etapa de la narrativa gráfica nacional en la cual destacaron dos artistas de diferentes generaciones: Ricardo Fujita y Luis Sayán, a quienes se reconocerá por su trayectoria. Ambos ilustraron crónicas periodísticas, infografías, páginas de amenidades, deportes, caricatura. Así también historietas, ilustración de cuentos o sucesos históricos y de personajes sobresalientes y conocer a través de artistas contemporáneos como se trabajan estos temas en nuestros tiempos.

Ricardo Fujita se desempeñó como ilustrador en los diarios La Prensa, Ojo y Correo. Entre sus trabajos destacan las ilustraciones de la campaña del libertador San Martín y Historia de los Incas. Por su versatilidad ilustra noticias de la sección policial. Dibujaba en casi todas las secciones: femenina, escolar, moda, deportes, ciencias, etc. En el 2014, la Asociación Peruano Japonesa realizó una exposición con sus trabajos.

Por su parte, Luis Sayán trabajó en los diarios La Prensa, La Crónica, El Observador y los programas televisivos Panorama y en Frecuencia Latina. Ilustró en el diario La Prensa; así también obras literarias como Tradiciones peruanas y otros cuentos infantiles. En la revista semanal Informe ilustrado, graficó las biografías de destacados personajes nacionales. Junto con Constantino Paucar, Antonio Torres y Jorge Monterrey ilustraron, en una editorial mexicana, novelas gráficas y diferentes revistas.

Feria

Como parte del encuentro, la Casa de la Literatura habilitará un espacio para la realización de la Feria de historieta, fanzines y artes. En esta actividad participarán como expositores: Med Cómic, Luz producciones, Fernando Laguna, Ediciones Deformes, entre otras.

 

Programa

Jueves 15 de setiembre
Presentación: Dibujantes peruanos 1  y La combi asesina
Hora: 4:00 a 4:50 p.m.
Participan: Fernando Franco, Martín Isla, Karry Carrión y Enrique Cáceres

Conversatorio: Diarios de viajes y de vida en el cómic
El conversatorio indagará sobre la adaptación gráfica de diarios y temáticas sociales. Miguel Det, por ejemplo, ha publicado La caída de Lima; mientras que Verónica Azaña adaptó Peregrinaciones de una paria, de Flora Tristán.
Hora: 5:00 a 6:00 p.m.
Participan: Miguel Det, Verónica Azaña. Modera: Renso Gonzales

Conversatorio: El rol del ilustrador en la historieta
El diálogo se centrará en el rol del ilustrador en el proceso creador de una historieta. Así también en cómo organizan el relato gráfico y cómo perciben el trabajo que se desarrolla en nuestro medio.
Hora: 6:30 a 7:30 p.m.
Participa: Fer Ilustrador, Hugo Espinoza. Modera: Brenda Román

 

Viernes 16 de setiembre
Proyección de video: Entrevista a Ricardo Fujita 
Hora: 4:30  a 5:15 p.m.
Realización: El Cuy Tv – Juan Acevedo

Conversatorio: La biografía en la narrativa gráfica
La conversación se centrará en saber cuáles son los criterios para desarrollar una historieta biográfica, cuál es el proceso de ilustración como del guion y cómo se trabaja desde la creación y la edición.
Hora: 5:30 a 6:30 p.m.
Participan: Jesús Cossio y Hernán Herrera. Modera: Eduardo Yaguas.

Conversatorio: El arte de Ricardo Fujita 
El curador Manuel Munive conversará con el investigador y editor Carlo Gonzales sobre el aporte del artista Ricardo Fijita en la gráfica nacional.
Hora: 6:45 a 7:45 p.m.
Participan: Manuel Munive y Carlo Gonzales

 

Sábado 17 de setiembre
Conversatorio: La infografía en el Perú
El diálogo busca conocer cómo se ha desarrollado la infografía en nuestro país y su situación en la actualidad en los medios impresos y digitales.
Hora: 5:00 a 6:00 p.m.
Participan: Raúl Rodríguez y Alonso Núñez

Entrevista en vivo a Luis Sayán
La entrevista buscará conocer cómo fue el trabajo de Luis Sayán tanto en medios escritos como televisivos.
Hora: 6:30 a 7:30 p.m.
Modera: Martín Isla

 

Talleres

Sábado 17 de setiembre

  1. Taller de creación de infografía

La infografía ha sido y es el factor diferencial de la prensa escrita al momento de competir con las coberturas de la radio y la televisión. En el taller identificaremos sus componentes básicos y los aplicaremos en una dinámica que nos permita hacer un planteamiento, siguiendo los criterios profesionales y las buenas prácticas para poder representar gráficamente las noticias.
Formato: presencial
Lugar: Sala 3
Hora: 2:45 a 4:45 p.m.
Capacidad: 20 personas, por orden de llegada hasta llenar aforo
Sobre el tallerista: Raúl Rodríguez, es Bachiller en Historia del Arte de la UNMSM. Desde el 2007 se desempeña como infografista e ilustrador en el diario El Comercio. También conduce el podcast Hablemos de Infografía desde el cual difunde temas de la especialidad y es el primero de su tipo en habla hispana. Desde el año 2021 se desempeña como docente en la facultad de Diseño Gráfico Profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

 

  1. Taller de maquetación de proyecto

El taller será un espacio para conversar sobre experiencias y a partir de ello encontrar la historia para dibujar. El taller priorizará la historia que contaremos mediante las herramientas del cómic. El reto es lograr hacer entendible lo que queremos contar desde la gráfica. 
Formato: virtual
Hora: 3 a 5 p.m.
Capacidad: 20 personas
Fecha de postulación: hasta el 12 de setiembre a las 10 p.m.
Resultados: 14 de setiembre
Lista de participantes aquí
Sobre el tallerista: Michelle Paredes es ilustradora, muralista y fotógrafa independiente. Estudió la especialidad de grabado en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Sin embargo, se define como una artista interdisciplinaria ya que participa en diversos colectivos y proyectos de arte.

 

3. Taller de dibujo de rostro y figura humana
El taller trabajará sobre los conceptos básicos para iniciarse en la creación del dibujo de rostros y figura corporales según la psicología del personaje.
Formato: presencial
Lugar: Auditorio
Hora: 11 a 1 p.m.
Capacidad: 20 personas, por orden de llegada hasta llenar aforo
Sobre el tallerista: Carlos Navarro, es titulado en Diseño Gráfico Publicitario en la IDC (Instituto de Diseño y Comunicación) Desde 1996 ejerce el trabajo de ilustrador freelance para la agencia de publicidad (Jorge Ñiquen) y editoriales independientes. Realizó ilustración humorística en el diario Onda y el semanario EL CHESU. Desde el año 2005 hasta la fecha es ilustrador de Ediciones Corefo S.A.C. En el año 2017 comienza a ejercer la enseñanza de dibujo y pintura e historietas en colegios y en su taller autogestionado. Director de fanzines y promotor de historietas peruanas en diversas ferias de comics.