Voces tejidas: El lugar de las culturas afroperuanas en debate

(Foto: Ricardo Flores)
(Foto: Ricardo Flores)

Los aportes culturales de los hombres y las mujeres del pueblo afroperuano, los desafíos pendientes para superar el racismo y la situación de exclusión fueron los temas abordados en el cuarto conversatorio de ciclo de charlas Voces Tejidas, donde participaron los profesores Milagros Carazas y José “Cheche” Campos Dávila.

“Cheche” Campos inició su exposición haciendo un recuento de una multitud de destacadas personalidades afroperuanas más allá del encasillamiento en los ámbitos de la gastronomía, la música y el deporte. De este modo, listó a Martín de Porres Velásquez (San Martín de Porres) como un profundo conocedor de la medicina tradicional; a la mística Úrsula de Jesús, primera escritora negra de América Latina; a los poetas Manuel Moreno Jimeno, Enrique Verástegui y Leoncio Bueno; a los hermanos Nicomedes y Victoria Santa Cruz; a Susana Baca como investigadora, entre muchos otros en los campos de la academia, la medicina, la ingeniería, las letras, entre otros.

Por su parte, Milagros Carazas mencionó que existe un proceso de visibilización de la cultura afroperuana a partir de la década de los 80, gracias a los esfuerzos de activistas, intelectuales y organizaciones peruanas dentro de un contexto internacional donde la ONU realiza constantes avances y genera acuerdos en la lucha contra la discriminación y el racismo. Destacó que hoy en día se valore en las aulas de literatura y de educación de las universidades a autores afroperuanos como Nicomedes y Victoria Santa Cruz, y que sus obras formen parte de las currículas escolares.

Sin embargo, Milagros apuntó que pese a estos avances institucionales, el racismo persiste en los discursos que se escuchan en la calle y en los medios de comunicación. “Una cosa es lo que sucede en ámbitos intelectuales y otra lo que sucede en la calle y en el interior del país. Formar a los jóvenes para no continuar los estereotipos requiere trabajar en la calle y en lo doméstico”. Señaló que, en una cultura visual, es importante posicionar en la televisión imágenes positivas de afroperuanos debatiendo sobre temas de interés nacional, para vencer los estereotipos racistas.

Por su parte, “Cheche” comentó acerca del paso de la negritud, la reivindicación de lo afrodescendiente, hacia la tigritud, haciendo referencia a la frase del poeta nigeriano Wole Soyinka: “El tigre no declara su tigritud. Salta sobre su presa y la devora”.

Campos Dávila habló de la necesidad de que los afroperuanos fomenten un país integrado e intercultural, más allá de la particularidad de cada pueblo que lo habita. “Hace un tiempo yo promovía las negritudes, porque todavía no nos asumíamos como ciudadanos totales. ¿Los negros tenemos que hablar de los negros? Nos metemos en nuestro propio mundo, y ¿qué hay de más de 30 millones de peruanos?

 

Sobre las charlas Voces Tejidas

 Las charlas Voces Tejidas son un espacio mensual para reflexionar sobre la diversidad cultural y lingüística, desde las vivencias, experiencias y saberes de los participantes. Se relacionan con el primer nudo de la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana, que exhibe cómo los diferentes idiomas que se hablan en el perú también representan diversas formas de pensar, crear, simbolizar y narrar.

La próxima charla del ciclo Voces Tejidas será el viernes 21 de julio, a las 7 p.m., cuando conversaremos con Liseth Atamain, comunicadora awajún, y Enrique Casanto, pintor asháninka, sobre las narrativas indígenas y su vinculación con los territorios ancestrales.