Voces de las mujeres indígenas y afroperuanas

Foto: Pilar Valenzuela
Foto: Pilar Valenzuela

 

El viernes 24 de marzo, a las 7:00 p.m., se realizará en la exposición permanente Intensidad y altura de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el conversatorio Voces de las mujeres indígenas y afroperuanas como parte del ciclo de charlas Voces tejidas sobre diversidad cultural y lingüística en el Perú. La entrada es libre.

Las participantes serán Dina Ananco, escritora, intérprete y traductora de los pueblos awajún y wampis, e Ysabel Omega, cantante, compositora y activista por los derechos de la población afroperuana.

En el conversatorio, nuestras invitadas compartirán sus experiencias múltiples como mujeres creadoras y activistas por los derechos de los pueblos culturalmente diversos, en espacios donde la representación de diversas formas de sentir, hacer, pensar y expresarse cobra un lugar central.

 

Sobre los participantes

DinaAnancoDina Ananco Ahuananchi (Amazonas) es egresada de Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. De padre awajún y madre wampis, es traductora e intérprete en estas lenguas certificada por el Ministerio de Cultura. Fue una de las intérpretes que participó en el juicio por los hechos violentos ocurridos en junio del 2009 en Bagua, garantizando que los acusados de los pueblos indígenas puedan declarar en sus lenguas originarias. Ha escrito cuentos aún no publicados en sus lenguas nativas y en castellano.

Ysabel_OmegaYsabel Omega es cantante, compositora y productora musical de R&B, Soul, Hip Hop, Gospel, Reggae, Blues y Jazz. Con 16 años de carrera artística, es una de las figuras del reggae femenino en español y del nuevo movimiento musical afroperuano. Ha producido 6 discos y ha participado en importantes festivales de Perú, Chile, México y Colombia. En el 2013 recibió el Premio “Identidad Afroperuana” en la categoría Arte y Cultura, otorgado por la organización afroperuana Makungu y el Centro Cultural de España, en mérito a su aporte a la comunidad afroperuana. Es activista por los derechos de la población afroperuana y miembro de LUNDU, Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos.

 

Sobre las charlas Voces tejidas

El ciclo de charlas Voces tejidas pretende acercar al público visitante de la Casa de la Literatura Peruana a la diversidad cultural y lingüística del Perú, confluyendo con el primer nudo de la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana.

En su primera etapa, el ciclo se centró en las diferentes expresiones artísticas de los diferentes pueblos que coexisten en el territorio peruano. En el 2017, planteamos la conexión de las narraciones, memorias, símbolos y sentidos con aspectos sociales y políticos de las vidas contemporáneas y futuras de estos pueblos.

 

Próximas charlas

Abril: Diversidad étnica en el cine

Mayo: Experiencias de revitalización lingüística