Visita la web de la Comisión Arguedas

Entérate de las actividades en homenaje a Arguedas en la web de la comisión oficial que está celebrando su el centenario de su nacimiento.

A inicios de este año se creó la Comisión Nacional encargada de organizar los actos conmemorativos por el Centenario del nacimiento de José María  Arguedas. Desde entonces se han realizado una serie de actividades para homenajear a este célebre escritor y antropólogo.  Todos estos eventos pueden conocerse a través de la página web de la comisión: www.centenarioarguedas.gob.pe, la cual recomendamos visitar. Esta web busca también ser un vehículo de difusión para los escolares y no solo para el público en general, ya que entre sus secciones puede encontrarse la biografía del escritor y reseñas de sus obras más destacadas, retratando así el importante legado que nos ha dejado José María Arguedas, tras 100 años de su natalicio.

La Casa de la Literatura Peruana, representada por su directora, la Dra. Karen Calderón, viene trabajando activamente en la mencionada Comisión.

Recordar a José María Arguedas es trasladarnos a un complejo proceso, tanto creativo como emocional. Complejo, por intentar conocer el mundo andino desde sus entrañas y a su vez conocer los sentimientos que permitieron a Arguedas, mediante su vivencia dolorosa, escribir diálogos conflictivos desde sus relaciones internas. Estas razones sumadas a su invalorable vocación literaria, la cual le permitió llegar a representar al indio en toda su magnitud mediante obras como: Agua (1935), Todas las Sangres (1964) o Los ríos profundos (1958), entre otras, han permitido que este año, que se cumple el centenario de su nacimiento, se le rinda homenaje a quien literalmente fue el “padre del indigenismo”.