Violencia política y literatura: charla con Fernando Rivera

El investigador Fernando Rivera (Universidad de Tulane) dictará el seminario. (Foto: Marco Ramírez/Casa de la Literatura)
El investigador Fernando Rivera (Universidad de Tulane) dictará el seminario. (Foto: Marco Ramírez/Casa de la Literatura)

 

El miércoles 3 de agosto, 7:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), como parte de las actividades de la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana, se realizará una visita comentada y charla denominada Violencia política y literatura peruana, cuyo invitado será el investigador literario Fernando Rivera. El ingreso es libre.

Ya desde la década de 1960, con las primeras guerrillas, la violencia política dejó huella en la literatura peruana. La figura del poeta guerrillero Javier Heraud es solo una muestra de la importancia que tuvo el tema para su generación. Con la irrupción de Sendero Luminoso, escritores como Dante Castro, Luis Nieto Degregori o Julio Ortega recogieron el impacto del conflicto en los mismos años en que éste se desataba. En la década inmediatamente posterior a la captura de Abimael Guzmán, muchas voces se sumaron a la tarea de desentrañar la complejidad del proceso, por mencionar solo dos nombres: Mario Vargas Llosa y Óscar Colchado. A partir del siglo XXI, el tema florece aún más, convirtiéndose incluso en una estación obligada en la trayectoria de los más conocidos novelistas peruanos, como Alonso Cueto, Santiago Roncagliolo o Iván Thays. Sobre este proceso disertará el académico y escritor Fernando Rivera, profesor en Tulane University, quien viene preparando un libro de ensayos sobre el tema.

 

Sobre el invitado:

Fernando Rivera, PhD. Cursó estudios de maestría y doctorado en literatura latinoamericana en la Universidad de Princeton (EE.UU.). Ha sido profesor en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Agraria La Molina, y actualmente es profesor asociado en la Universidad de Tulane (EE.UU.). Sus áreas de interés giran en torno a las poéticas y políticas de la novela, la teoría literaria y los estudios culturales. Ha publicado Dar la palabra: ética, política y poética de la escritura en Arguedas (2011), y varios artículos sobre crítica literaria y cultural. Como escritor de ficción obtuvo el primer lugar en el concurso “El cuento de las mil palabras” de la revista Caretas (1992), y ha publicado Barcos de arena (1994) e Invencible como tu figura (2005).