Premio Casa de la Literatura: Urteaga Cabrera reivindica la narración oral

Luis Urteaga Cabrera con la escultura realizada por el artista Carlos Runcie Tanaka. (Eduardo Vásquez)
Luis Urteaga Cabrera con la escultura realizada por el artista Carlos Runcie Tanaka. (Eduardo Vásquez)

 

El narrador Luis Urteaga Cabrera recibió el Premio Casa de la Literatura Peruana 2017, máxima distinción institucional, en una ceremonia donde participaron el narrador Guillermo Niño de Guzmán, el escritor e investigador en literatura amazónica, Ricardo Virhuez Villafane, y la directora de la Casa de la Literatura Peruana, Milagros Saldarriaga Feijóo .

Ricardo Virhuez fue el primero en comentar la obra de Luis Urteaga Cabrera y destacó su labor en la recopilación de la tradición oral en la Amazonía y en su búsqueda por darle importancia a nuevos personajes en la narrativa peruana. Además, señaló algunas características de su obra.

“El lenguaje despojado, que pone en primer lugar el argumento de una buena historia, es muy difícil de encontrar en la narrativa peruana. La encontramos por primera vez en Los hijos del orden”, detalló.

Por su parte, el escritor Guillermo Niño de Guzmán reconoció la calidad de la obra escrita por Luis Urteaga Cabrera. “Siempre he pensado que Luis Urteaga Cabrera es uno de los grandes escritores peruanos, pero injustamente es uno de los menos reconocidos”, manifestó.

Luego, el autor de Caballos de medianoche detalló las características que hacen del libro Los hijos del orden, de Luis Urteaga Cabrera, una obra importante. “Quiero destacar la factura técnica de Los hijos del orden. Me parece una novela impecable, maravillosa por el montaje que hace de planos temporales, por la inclusión de monólogos y diálogos múltiples. Tiene una riqueza técnica envidiable y no gratuita”, precisó el escritor.

“Es una novela poliédrica, cuyo tema es insólito, porque nadie se había ocupado de estos niños y adolescentes descarriados en el infierno del instituto de rehabilitación de Maranga”, detalló y agregó: “No hay un solo escritor peruano que yo recuerde que haya podido asimilar tan bien las innovaciones técnicas de Mario Vargas Llosa”.

Además, destacó el perfil bajo con el que se ha mantenido Urteaga Cabrera en los últimos años. “Con él se comprueba que lo importante no es la vida del autor, sino su obra”, apuntó.

Durante la ceremonia se dio lectura a una carta enviada por el escritor Gregorio Martínez donde felicita a Luis Urteaga Cabrera por su reconocimiento. “Contento y emocionado me adhiero a este homenaje y seguro que conmigo lo harían Juan Ojeda y el bien peinado ‘Chacho’ Martínez”, precisó.

 

ENTREGA DEL RECONOCIMIENTO

La directora de la Casa de la Literatura Peruana, Milagros Saldarriaga, detalló el motivo de la elección de Luis Urteaga Cabrera como el Premio Casa de la Literatura 2017.

“El reconocimiento que este año hace la Casa de la Literatura Peruana a Luis Urteaga Cabrera tiene que ver con la asimilación de una función distinta a la literatura: la de instaurar nuevos sujetos sociales en los imaginarios de nuestra sociedad. La adolescencia marginal de Los hijos del orden o la comunidad indígena-amazónica de El universo sagrado y El arco y la flecha para a través de estos esfuerzos sociales proponer una nueva perspectiva de la dinámica cultural y social peruana”, indicó para luego entregarle la escultura hecha por el artista Carlos Runcie Tanaka, que lo acredita como Premio Casa de la Literatura Peruana 2017.

 

PALABRAS DEL ESCRITOR

Fue Percy Urteaga, hijo mayor del autor homenajeado, el encargado de dar lectura a un texto escrito por su padre, donde este agradeció el reconocimiento y dedicó varias líneas a destacar el trabajo de recopilación de la narración oral.

“Agradezco a la Casa de la Literatura Peruana en la persona de su directora por la distinción que me concede al brindarme este premio”, manifestó para luego obsequiar dos ejemplares de la tercera y definitiva edición Los hijos del orden, los cuales estarán a disposición de los lectores de la Biblioteca Mario Vargas Llosa.

La directora de la Casa de la Literatura Peruana, Milagros Saldarriaga, mostrando uno de los libros obsequiados a la institución. (Eduardo Vásquez)
La directora de la Casa de la Literatura Peruana, Milagros Saldarriaga, mostrando uno de los libros obsequiados a la institución. (Eduardo Vásquez)

En el texto de agradecimiento Luis Urteaga se refirió a su trabajo con la narración oral, que se vio traducida en los cuentos amazónicos y que fueron recopilados en los libros El universo sagrado, Fábulas (en dos libros infantiles) y El arco y la flecha. Además, reveló que publicará un nuevo cuento llamado La pluma roja.

“Los relatos orales posen contenidos míticos legendarios, humorísticos, cotidianos, heroicos, que no tienen existencia objetiva, porque no están escritos y solo existen de manera subjetiva en la memoria de sus depositarios, es decir, la tarea consiste en darle una existencia objetiva en un idioma que ya no es el originario”, precisó.

Manifestó que en las recopilaciones de relatos orales muchas veces se pierden gran parte del contenido porque las personas que las realizan no toman en cuentan con muchos detalles que enriquecen el relato.

“Los recopiladores que desconocen la cultura de la que proviene la historia oral se ocupan tan solo de lo que dice el narrador pero prescinden de los sobrentendidos (elementos propios de la cultura) y las subjetividad de los personajes (expresiones que realiza el narrador) porque la grabación de sonidos no los registra, con lo cual se pierden un volumen considerable de significaciones de la historia que empobrecen la traducción y el relato”, apuntó.

Detalló que para poder escribir un relato oral se debe tomar en cuenta todos los factores como los sobreentendidos, la subjetividad de los personajes y la cultura del pueblo que es originarios. “Se lleva a cabo la composición y estructuración de la totalidad de datos y se someten todo el material a las exigencias del género narrativo elegido y de la palabra escrita”, puntualizó.

Antes de concluir la ceremonia su hija Patricia leyó el relato mítico La más oscura sombra y su esposa, Hedy Villanueva, el cuento La tortuga y el jaguar negro. Además, su hijo Julian compartió algunos mensajes de felicitaciones de sus nietos e hija por haber recibido el premio.

 

 Ver más fotos

Luis Urteaga Cabrera, Premio Casa de la Literatura Peruana 2017