Homenaje a las escritoras decimonónicas peruanas

Escritora Mercedes Cabello de Carbonera

La Casa de la Literatura Peruana invita al público en general a la Tertulia Literaria “Juana Manuela Gorriti y las

Escritora Juana Manuel Gorriti

escritoras decimonónicas”, que se realizará a las 6:00 p.m. en nuestro auditorio (Jr. Ancash 207, Lima). Luego de terminada la tertulia el especialista mexicano Francisco Lima ofrecerá la conferencia “El sistema literario y la misión del escritor: José María Lacunza y Clorinda Matto de Turner, la representación literaria del indígena en México y Perú en el siglo XIX”. El ingreso es libre.

Como ya es sabido a lo largo de este año la Casa de la Literatura Peruana ha abierto un espacio para realizar tertulias literarias donde jóvenes investigadores debaten en torno a un tema propuesto. En esta ocasión de nuestra Semana Literaria, evento en el que conmemoramos nuestros tres años de creación, hemos decidido rendir homenaje a las escritoras decimonínicas que han realizado destacados aportes a nuestra literatura.

En la tertulia literaria participarán:

  • Juan José Pacheco, que presentará su ponencia “La escritora y sus detractores: Clorinda Matto de Turner (1890-1895)”. Él abordará la vida intelectual de la autora en la época de la Reconstrucción Nacional.
  • Laura Liendo, quien presentará su investigación “El Álbum primera publicación periódica de mujeres para mujeres”. Ella explicará la estructura y los principales temas que se trabajaron en dicha revista repasando algunos artículos publicados por Ricardo Palma y Mercedes Cabello de Carbonera.
  • Milton Manrique Rabelo presentará su ensayo “Personajes opuestos desde una perspectiva de género en Blanca sol de Mercedes Cabello de Carbonera”.

A las 6:30 p.m. se presentará la conferencia de Francisco Lima, magíster por la Universidad Autónoma de México. En ésta se abordará cómo los escritores decimonónicos cumplían una misión política, histórica e ideológica a través de la literatura; al ser portavoces de lecciones éticas, morales y políticas que definían a un sector político comprometido en la sociedad y con el estado. Para ello se analizará la obra Netzula (1837) del escritor mexicano José María Lacunza, y Aves sin nido de Clorinda Matto de Turner.